La Unidad de Búsqueda frente a la pandemia por COVID-19

La Unidad de Búsqueda frente a la pandemia por COVID-19

 

“Mi respeto y admiración. Ustedes no están solos y solas”. Es el mensaje de Luz Marina Monzón a familiares que buscan a sus seres queridos. La Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) es la voz invitada al reciente episodio de la videocolumna web del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ titulado: «La Unidad de Búsqueda frente a la pandemia de COVID-19».

Episodio 5 – “La paz, ahora más que nunca” (en español)

En la más reciente entrega de la serie sobre la paz en tiempos de coronavirus llamada: “La paz, ahora más que nunca”, la Directora de la Unidad de Búsqueda les habla en primera persona a familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Creada a partir de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la entonces guerrilla FARC-EP en 2016, la Unidad de Búsqueda es uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Ha estado y está comprometida con el acompañamiento a las personas que buscan a sus seres desaparecidos.

En tiempos de coronavirus y más que nunca, la búsqueda de personas es una tarea que no puede parar. Representa el anhelo y la demanda de familiares de las víctimas de desaparición y requiere toda la atención por parte del Estado y la sociedad civil. Porque la búsqueda en medio de un aislamiento preventivo obligatorio y bajo las condiciones de una pandemia se torna más compleja: la pandemia acapara la atención y los esfuerzos de la sociedad y las instituciones y, además, también deja sus víctimas mortales.

Cada martes, el Instituto CAPAZ comparte en sus redes sociales de Instagram como @instituto_capaz y en su canal de YouTube un video-episodio de la serie sobre paz en tiempos de coronavirus bajo el título: «La paz, ahora más que nunca».

Reviva los episodios anteriores (videos en español):

Episodio 1 – La implementación de la paz en tiempos de coronavirus – Stefan Peters

Episodio 2, parte 1 – Paz y pandemia en la ruralidad, El Cauca – Axel Rojas

Episodio 2, parte 2 – Producción y economías durante la pandemia en El Cauca – Axel Rojas

Episodio 3 – La JEP ante la pandemia: dilemas del tribunal de paz en Colombia – Juliette Vargas

Episodio 4 – La Comisión de la Verdad ante la pandemia: retos regionales y comunitarios – Audes Jiménez

Episodio 5 – La Unidad de Búsqueda frente a la pandemia por COVID-19 – Luz Marina Monzón

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)