Las masculinidades y el Informe Final de la Comisión de la Verdad: Nuevo Policy Brief CAPAZ

Las masculinidades y el Informe Final de la Comisión de la Verdad: Nuevo Policy Brief CAPAZ

El más reciente policy brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se titula «Las masculinidades en el Informe Final de la cev: recomendaciones para una agenda de transformación». Este fue escrito por Andrea Neira Cruz y Marisol Ortiz-Acosta.

Andrea Neira

Trabajadora social, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora doctoral en Antropología de la Universidad del Cauca. Profesora universitaria. Investigadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la Escuela de Estudios de Género de la unal. Ganadora del Premio Jorge Bernal a la Investigación Social en 2019. Actualmente es colaboradora científica del Instituto CAPAZ.

Marisol Ortiz-Acosta

Politóloga de la Universidad Javeriana, especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional, y magíster en Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo. Investigadora sobre conflicto y paz en el sector privado y público, en particular en instituciones de justicia transicional. Profesora universitaria.

 

Resumen

Este policy brief analiza el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV) en Colombia desde una perspectiva feminista de las masculinidades, dada la importancia de estas para lograr cambios no solo en la justicia transicional, sino, más allá, en las violencias estructurales que hacen parte del continuum de violencias, valores y creencias que alimentan el militarismo e impiden la consecución definitiva de la paz. Si bien la cev aborda este fenómeno, su alcance en el Informe Final es limitado, aunque se solventa en otros recursos alojados en la plataforma digital del legado. No obstante, el análisis en torno a las masculinidades no se refleja ni en las recomendaciones específicas del tomo de género ni en las recomendaciones generales del Informe. Por ello, este documento busca sumar al legado de la cev una inclusión de las masculinidades en algunas recomendaciones del Informe, así como nuevas recomendaciones para la construcción de paz desde los hombres y las masculinidades.

Descargue en este enlace el Policy Brief (.PDF en español)