Letras transformadoras: experiencias del seminario en la U de A sobre escritura y memoria

Letras transformadoras: experiencias del seminario en la U de A sobre escritura y memoria

Cortesía: U de A

Participantes del seminario titulado: “Escribir para sanar, comprender y hacer memoria” se reunieron el 10 de mayo de 2019 en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia en Medellín, para compartir experiencias de superación del dolor y construcción de memoria a través de la escritura autobiográfica.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Investigación “Psicología, sociedad yParticipantes del seminario titulado: “Escribir para sanar, comprender y hacer memoria” se reunieron el 10 de mayo de 2019 en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia en Medellín, para compartir experiencias de superación del dolor y construcción de memoria a través de la escritura autobiográfica. subjetividades», del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia, con la coordinación de la docente e investigadora Orfaley Ortiz Medina, quien a su vez lideró el estudio exploratorio apoyado por el Instituto CAPAZ titulado “Escritura autobiográfica, reparación subjetiva y construcción de la memoria en mujeres víctimas de la violencia política, habitantes en Medellín, Colombia”, uno de los proyectos de investigación a partir de los cuales se organizó el encuentro.

La escritura es sosiego, voz y esperanza 

Durante el seminario, investigadoras e investigadores presentaron los resultados de los proyectos de investigación adelantados sobre los efectos de la escritura subjetiva en procesos de superación de hechos de violencia o desplazamiento forzado.

Las ponencias analizaron las motivaciones que la escritura despertó en las personas participantes, quienes se vieron afectadas por diferentes violencias; las transformaciones en los procesos de dolor o duelo gracias a la escritura y, finalmente, cómo a través de este ejercicio se podría aportar a la construcción de memoria.

El mismo ejercicio de escribir plantea a su vez diversas transformaciones en cada individuo. En primera instancia, las palabras son vehículo para pasar de una situación (violenta, victimizante) del pasado a una visión a futuro; pasar de una historia contada desde “afuera” (como los relatos oficiales, por ejemplo) a una historia íntima, personal.

Al final, la escritura autobiográfica planteó la posibilidad de transformar un dolor individual en un dolor compartido, el silencio en palabra.

Cortesía: U de A

Quedan los puentes y lazos fortalecidos entre quienes escriben y comparten sus textos, que son textos vivos, y también de estas personas con quienes las leen. Es el reconocimiento del poder que tiene la persona (quien ya no se considera víctima sino sobreviviente) sobre quien fuera su victimario.

En sincero agradecimiento a Mary Luz, Jota, las dos Rosalbitas, Ilda, Lucelly, Ady, María, Mónica… Quienes compartieron valientemente sus textos, y sus vidas a través de ellos, esa tarde soleada en Medellín.

 

“Escribir para sanar, comprender y hacer memoria”: video realizado en el marco de la investigación “Efectos políticos de subjetivación en personas víctimas de la violencia, participantes en procesos de escritura” (proyecto aprobado en la Convocatoria Programática Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2016). Realización: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, departamento de Psicología, grupo de investigación “Psicología, Sociedad y Subjetividades. Universidad de Antioquia, 2018. Idioma: español.