Línea Azul CAPAZ – Policy Brief interactivo sobre acceso al Sistema Integral

La Línea Azul editorial del Instituto CAPAZ publica recursos sobre la justicia transicional en Colombia.

Línea Azul CAPAZ – Policy Brief interactivo sobre acceso al Sistema Integral

La Línea Azul editorial del Instituto CAPAZ publica recursos sobre la justicia transicional en Colombia.El documento de recomendación política o Policy Brief titulado: «Rutas de acceso al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: un balance preliminar» presenta de forma interactiva los fundamentos del Sistema Integral (SIVJRNR) y sus componentes – a saber, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) – y explica los mecanismos para el acceso a estas instituciones por parte de víctimas y comparecientes voluntarios y/u obligatorios accedan a ellas, quienes buscan bien sea satisfacer sus derechos u obtener beneficios judiciales. También se tiene en cuenta a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), aunque esta no hace parte del Sistema Integral.

En un lenguaje sencillo, descriptivo y con posibilidad de interactuar en el documento a través de enlaces, infografías y otros recursos informativos, la docente e investigadora Dra. Laly Peralta (Universidad del Rosario) presenta este balance que pone en evidencia, entre otros, obstáculos y oportunidades de mejora para el acceso al SIVJRNR de los usuarios interesados. De esta manera, el documento facilita la comprensión de la complejidad del Sistema Integral y se convierte en un recurso informativo de utilidad para diferentes grupos de interés y personas participantes en los procesos de justicia transicional en Colombia.

Acceda al documento interactivo (documento en español)

Para asegurar el funcionamiento de los enlaces internos y la lectura interactiva, recomendamos descargar, guardar y abrir el documento desde su equipo de cómputo.

Autora/Investigadora
 
Laly Catalina Peralta González. Profesora Asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Doctora en Humanidades de Concordia Univesity (Canadá). Magister en Antropología Social de la Universidad de los Andes (Bogotá). Socióloga de la Universidad del Rosario. Invitada académica del DAAD (Alemania) en 2018 y becaria del International Development Research Centre (Canadá), 2014.
 
El documento se elaboró en el marco del proyecto «Estabilización del proceso de paz en Colombia por medio de justicia, verdad y protección de derechos humanos», con financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
 
Información sobre el proyecto / Contacto: indira.murillo@instituto-capaz.org
 
(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)