Los desafíos para construir un museo de la memoria en el más reciente Policy Brief CAPAZ

Los desafíos para construir un museo de la memoria en el más reciente Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se titula «El ágora sobre el pasado: desafíos de construir un Museo de la Memoria». Este fue escrito por Rubén Chababo.

 

Rubén Chababo Profesor en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es docente de la Maestría en Estudios Culturales y titular del Seminario Memoria y Derechos Humanos. Fue director del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.

 

Resumen

La memoria ha cobrado un protagonismo inédito desde los años ochenta, en particular en Europa y América Latina, donde se comenzaron a elaborar dispositivos memoriales dedicados a recordar pasados dolorosos, entre los cuales ocupan el centro de atención los museos de memoria. Este policy brief aborda algunos de los retos y dilemas más importantes que enfrentan este tipo de instituciones, con especial enfoque en la construcción del futuro Museo de Memoria de Colombia. Se abordan los desafíos de construir un guion narrativo, de abordar temas complejos y de lograr una transmisión exitosa a una sociedad diversa, que desconoce los motivos y consecuencias de una guerra que aún no ha visto su final definitivo. Se propone concebir el museo de la memoria como ágora, abierto al diálogo de diversas perspectivas sobre lo ocurrido, inevitablemente contradictorias, y a un dinamismo que permita interpelar a quienes lo visitan, para que el pasado se mantenga en diálogo con el presente.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)