Los encuentros por la Verdad de la Comisión de la Verdad: Nuevo Policy Brief de la línea azul de CAPAZ

Los encuentros por la Verdad de la Comisión de la Verdad: Nuevo Policy Brief de la línea azul de CAPAZ

En el Policy Brief “Escuchar y ser escuchado. Los Encuentros por la Verdad de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)” escrito por María Victoria Uribe, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, la investigadora hace un análisis de los ‘Encuentros por la Verdad’ de la CEV. Estos son eventos donde “se busca promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos y ciudadanas que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país”. En estos encuentros, dice Uribe, también se promueve  “el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de quienes, de manera directa o indirecta, participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Esta publicación se enmarca dentro de la serie de policy briefs del Instituto CAPAZ, que busca visibilizar propuestas y recomendaciones formuladas por investigadores e investigadoras frente a temáticas puntuales de la construcción de paz en Colombia, de acuerdo con los resultados de sus trabajos. Esta serie brinda herramientas para la comprensión y el abordaje de problemáticas concretas que enfrentan las sociedades en transición.

Este policy brief sobre los Encuentros por la Verdad de la CEV pertenece a la Línea Azul de publicaciones de CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Al reconocer que uno de los objetivos más importantes de estos encuentros es “volver a humanizar tanto a perpetradores como a víctimas”, la profesora Uribe recomienda y resalta la importancia de “seguir el camino trazado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en el sentido de propiciar encuentros cara a cara, y con la presencia de testigos que tengan la suficiente entereza moral para crear es­pacios seguros donde la gente se pueda encontrar y hablar”. En este sentido, Uribe hace hincapié en la necesidad de que el país entero conozca “los materiales audiovisuales y el informe escrito que producirá la CEV con el fin de hacer conciencia de hechos que pueden ser lejanos para muchos colombianos citadinos más no deben ser ajenos”

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de la autora, Acceda acá al Policy Brief PB6-2021 de la Línea Azul (.pdf, en español)

Autora/Investigadora:

María Victoria Uribe. Antropóloga, PhD en Historia. Profesora asociada de la Facultad de Derecho, Universidad del Rosario. Contacto: toyauribe@gmail.com