Metodología: ¿Cómo se construyó la verdad en la CEV?

Metodología: ¿Cómo se construyó la verdad en la CEV?

Fotografía: Equipo de Comunicaciones, Universidad de Caldas

El pasado 16 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, tuvo lugar la  sexta sesión de cátedra interuniversitaria internacional ´Continuando el camino hacia la paz: El legado de la Comisión de la Verdad de Colombia´. En esta ocasión, estudiantes, docentes y profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), expusieron puntos claves para definir una metodología de trabajo, hacer un ejercicio de memoria y construir una verdad polifónica.

La metodología era un punto clave para lograr legitimidad social y política. Es por esto que en esta conversación se analizaron los enfoques, las técnicas y los métodos de investigación utilizados para realizar el Informe Final de la CEV sobre el contexto del conflicto armado colombiano. Asimismo, se discutieron los retos metodológicos que se enfrentados y las forma de resolverlos para cumplir con su mandato.

Fotografía: Equipo de Comunicaciones, Universidad de Caldas

Liliana Uribe, defensora de Derechos Humanos e investigadora de la CEV, comentó sobre los retos más representativos durante su contribución en la CEV, recalcando que, en teoría, “no podía haber información reservada para la comisión, pero en la práctica se vieron muchos obstáculos para acceder a ella”.

Gabriel Ruiz, profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, en la misma línea del acceso a la información, sus niveles y la complejidad para el procesamiento de la misma, comenta que “si queremos acercarnos a la verdad del conflicto armado colombiano, lo primero que tenemos [que hacer es] olvidarnos de pensarlo en términos de buenos y malos”.

Victoria Lugo, directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, hizo hincapié en el proceso de escucha y diálogos con las diferentes partes involucradas, mencionando que los sucesos de la guerra que pudimos conocer nos llevaron a “unas comprensiones muy profundas y con muchas aristas en todos los sentidos, lo cual metodológicamente es un reto”.

Fotografía: Equipo de Comunicaciones, Universidad de Caldas

Finalmente, se concluye la jornada recalcando la importancia de la cátedra, ya que semana a semana se ha analizado el legado de la Comisión de la Verdad desde diferentes perspectivas académicas, sociales y políticas. Asimismo, se invita a la comunidad a los próximos eventos y también a consultar las diferentes fuentes de información que nutren el proceso de paz en Colombia.

Próxima sesión

La séptima sesión de la cátedra interuniversitaria internacional liderada por el Instituto CAPAZ, denominada “Escuchas por la Verdad”, tendrá lugar en la Universidad del Norte el próximo viernes 23 de septiembre a las 8:30 a.m., y contará con transmisión en vivo a través del nuestro canal de YouTube https://youtu.be/AIlS3FgOObQ