“Mi práctica en el Instituto CAPAZ”: cuatro estudiantes cuentan sus experiencias

“Mi práctica en el Instituto CAPAZ”: cuatro estudiantes cuentan sus experiencias

Durante algunos meses del primer semestre de 2020, cuatro estudiantes de Colombia y Alemania apoyaron las diversas actividades del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, en áreas como la administración, la comunicación y la investigación al interior del instituto. Les compartimos aquí las impresiones de Daniela, Ximena, Emily y Carlos Andrés, a quienes agradecemos por su entusiasmo y apoyo eficiente al grupo de colaboradoras y colaboradores de CAPAZ. ¡GRACIAS y éxitos en su camino!

Daniela Forero Nuñez: mi práctica en el Instituto CAPAZ

Daniela Forero. Archivo personal

Mi nombre es Daniela Forero Nuñez, soy estudiante de ciencia política e historia en la Universidad de Regensburg en Alemania. Mi experiencia en el Instituto CAPAZ fue muy enriquecedora por tres razones. Por un lado, los temas trabajados se articularon totalmente con mis intereses. Me pareció muy interesante observar como desde las relaciones internacionales se pueden gestionar y manejar proyectos en pro de la paz territorial. Por otro lado, la experiencia me brindó grandes aprendizajes. Uno de ellos fue la importancia de la interdisciplinariedad en el estudio del conflicto armado colombiano. Fue muy gratificante trabajar con un equipo con una visión muy amplia de la realidad territorial colombiana. Finalmente, a pesar de la coyuntura actual, la pasantía se adaptó a la virtualidad de una muy buena manera. Por esta flexibilidad, pude sacar el mayor provecho de mi tiempo en el instituto. Por estas razones estoy muy agradecida con todo el equipo de CAPAZ y espero, en un futuro, ¡seguir en contacto con ellos!

Ximena Jattin. Archivo personal

María Ximena Jattin: Universidad Nacional de Colombia

Mi experiencia como practicante en el Instituto Colombo-Alemán para la paz – CAPAZ ha agregado una arista nueva a mi carrera. Ha sido enriquecedor desde muchas perspectivas y he podido tener espacios de reflexión sobre muchas dinámicas que antes no contemplaba en mi quehacer profesional. Esta pasantía me ha permitido desarrollar nuevas habilidades y exponerme a un ambiente multidisciplinar e interdependiente. Me llena de satisfacción poder contribuir desde mi área en las labores que adelanta el instituto para fortalecer el campo de investigación y difusión de información en temas de paz.

Emily Salome Ritzel: mi práctica en CAPAZ (30.03.-31.5.2020)

Emily Ritzel. Archivo personal

La semana que empezó mi práctica, ya estábamos en cuarentena en Bogotá. Trabajé los primeros días en “home-office” en Colombia, hasta que decidí regresar a Alemania por la incertidumbre que produjo el coronavirus. Afortunadamente, CAPAZ me dio la oportunidad de continuar mi práctica en Alemania, lo cual agradezco mucho. Por supuesto, la experiencia fue distinta de lo que hubiese sido una práctica regular y estoy triste de que no pude conocer al instituto y a la gente personalmente, sin embargo lo pasé muy bien y la gente era muy amable y paciente conmigo, explicando las tareas por internet. Trabajé con cinco personas. Cado una me dio tareas muy diferentes. Hice traducciones, investigué sobre varios temas, apoyé al proyecto NETCAPAZ, hice correcciones de artículos y revisé textos. Además, trabajé en dos proyectos a largo plazo: investigué la participación de las víctimas en varios casos de la Corte Penal Internacional y escribí con el Sr. Stefan Peters un artículo sobre el impacto del coronavirus en conflictos en el África subsahariana. La práctica me permitió obtener una visión del sistema de trabajo del instituto y aprender más sobre el proceso de paz en Colombia. Mi tiempo en CAPAZ fue instructivo y emocionante. ¡Gracias!

Carlos Andrés García Carvajal: en mi paso por el Instituto CAPAZ he conocido a gente extraordinaria

Carlos Andrés García. Archivo personal

Mi nombre es Carlos Andrés García Carvajal y desde enero soy uno de los pasantes del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Nací en Cúcuta, Norte de Santander, hace poco menos de 23 años. Iniciando mi bachillerato, recuerdo haber leído un libro de Vicenç Fisas, a raíz del cual descubrí que quería dedicarme a los temas de paz. Hoy, soy politólogo con énfasis en política colombiana y he finalizado todas mis materias de la Maestría en Construcción de Paz. Los Andes, miembro fundador del Instituto CAPAZ, es la universidad donde he realizado mis estudios y en la cual también me desempeño como asistente de investigación. Al momento de elegir el lugar para realizar mi práctica, el factor más determinante era que yo pudiera desempeñar tareas múltiples relacionadas con mi campo de estudio. Por lo tanto, elegí al Instituto CAPAZ, pudiendo considerar que he llenado mis expectativas. He desempeñado diversas tareas de investigación académica, realizado actividades administrativas, colaborado a la apertura del Instagram institucional, apoyado al área de comunicaciones e, incluso, estoy aprendiendo a subir contenido a una página web. Pero no todo fue trabajo, en mi paso por el instituto he conocido a gente extraordinaria, así como debo resaltar que el desenvolverse en un edificio como el Claustro de San Agustín es una experiencia memorable – ¡inclusive pude conocer al fotoperiodista Jesús Abad Colorado! Debo agradecer al instituto por la rápida contingencia adoptada a raíz de la llegada del COVID-19 a Colombia, evitando poner en riesgo a todo su personal sin la necesidad de pausar sus operaciones. Finalmente, puedo afirmar que en el Instituto CAPAZ he aprendido más sobre cómo funciona integralmente un instituto guiado a la paz, así como ha contribuido positivamente en mi desarrollo académico, profesional y personal.

 

(NW Textos: Daniela Forero, Ximena Jattin, Emily Ritzel, Carlos Andrés García. Versiones en inglés: Tiziana Laudato, Carlos García)