Ministerio de Educación e Investigación de Alemania otorga a CAPAZ premio en diplomacia científica

BWD-Preis es una iniciativa del ministerio federal de educación e investigación de Alemania.

Ministerio de Educación e Investigación de Alemania otorga a CAPAZ premio en diplomacia científica

BWD-Preis es una iniciativa del ministerio federal de educación e investigación de Alemania.

Imagen/Graphic: Shared notes, BWD-Preis

 

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ participó en 2020 en la convocatoria bajo el lema: «Raising the profile of Education and Science Diplomacy», promovida por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung-BMBF). Un jurado experto e independiente eligió a las tres experiencias más exitosas en diplomacia científica, una de ellas el Instituto CAPAZ.

Durante el evento de premiación, oficiado el 1 de junio de 2021 por la ministra Anja Karliczek, los participantes intercambiaron de forma virtual sobre las perspectivas a futuro de la diplomacia científica y académica, y a los tres pilares de la diplomacia científica, desde el enfoque del BMBF (informaciones en alemán): (CONNECT | INFORM | ENABLE)

El premio otorgado a CAPAZ

El jurado compuesto por Dr. Ralf Hermann, Prof. em. Rolf-Dieter Heuer, Dr. Heidemarie Kassens, Prof. Dr. Stefan Kuhlmann, Dr. Katja Lasch y Markus Weißkopf escogió tres conceptos innovadores de comunicación en el campo de la diplomacia científica y académica. CAPAZ se destacó no solo por este criterio, sino por el escenario de cooperación entre Colombia y Alemania que promueve la consolidación de una paz estable y duradera en Colombia, en acompañamiento a la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla FARC-EP.

Graficación del evento oficial de premiación vía: https://www.sharenotes.de/bwd21

Los tres ganadores recibirán un premio de 75.000 euros (setenta y cinco mil euros), cada uno, para ejecutarlo durante un año. Adicionalmente, los públicos en redes sociales eligieron su proyecto favorito entre los tres ganadores. El premio del público se lo llevó la iniciativa YesBridge (Leibniz Informationszentrum Wirtschaft).

La Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen (JLU), que lidera el proyecto del Instituto CAPAZ como vocera de las universidades alemanas del consorcio se ha unido a la celebración por el premio a CAPAZ. En el comunicado de prensa publicado por la universidad en su portal web, el Director Académico de CAPAZ y catedrático en estudios de paz de la JLU Giessen, Prof. Dr. Stefan Peters se refirió al premio recibido: «Estamos muy agradecidos con el BMBF por este apoyo. Ahora tenemos ante nosotros el reto de llevar a públicos más amplios y al debate social los resultados concretos de la investigación en temas de paz. Nos centraremos en públicos jóvenes, para motivarlos con diversos formatos a participar en la reflexión sobre los hallazgos académicos del proceso de paz».

Lea el comunicado de prensaFriedensprozess in Kolumbien: Instituto CAPAZ erhält BWD-Preis des BMBF für innovative Vermittlungskonzepte (en alemán)

El premio del BMBF

A raíz de la pandemia por coronavirus, la cooperación científica y académica demostró su importancia. Innovación, resolución de problemáticas complejas y servicio a la sociedad: la academia y la ciencia son pilares para sacar adelante estos aspectos. En este contexto, los hallazgos desde la ciencia y la educación contribuyen a la toma acertada de decisiones políticas. En el contexto internacional, la ciencia y la investigación superan limitaciones geográficas y diferencias culturales, enriqueciendo las experiencias formativas y los impactos en las sociedades con miras al futuro. El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) se ha dado a la tarea de promover la diplomacia científica, a través del reconocimiento a experiencias exitosas en este ámbito. El financiamiento de conceptos de comunicación que visibilicen y difundan la diplomacia científica en públicos amplios busca fortalecer ese reconocimiento.

Vea los tres videos promocionales de las iniciativas ganadoras

Visite el portal oficial de la diplomacia científica impulsada por el BMBFwww.education-science-diplomacy.de/ 

Encuentre más información en redes sociales bajo @BMBF_Bund con las etiquetas: #BWDPreis #ScienceDiplomacy und #EducationDiplomacy

 

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)