Miradas críticas sobre el trauma intergeneracional: nuevo Policy Brief de la Línea Azul de CAPAZ.

Policy Brief 5 CAPAZ

Miradas críticas sobre el trauma intergeneracional: nuevo Policy Brief de la Línea Azul de CAPAZ.

En el policy brief: “Daño intergeneracional y transmisión: aportes para su reflexión en Colombia» los investigadoresJuan Pablo Aranguren y Juan Roberto Rengifo brindan «algunos elementos de análisis para comprender el daño intergeneracional y sus conceptos asociados, en los contextos de conflicto y de transición hacia la paz que vive actualmente Colombia». El documento plantea «una discusión crítica sobre el trauma como categoría “universal” que explica el sufrimiento humano y sus formas de transmisión intergeneracional».

La serie policy briefs del Instituto CAPAZ busca visibilizar propuestas y recomendaciones formuladas por investigadores e investigadoras frente a temáticas puntuales de la construcción de paz en Colombia, de acuerdo con los resultados de sus trabajos. Esta serie brinda herramientas para la comprensión y el abordaje de problemáticas concretas que enfrentan las sociedades en transición. El nuevo policy brief sobre daño intergeneracional pertenece a la Línea Azul de publicaciones de CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Policy Brief 5 CAPAZA partir  del  reconocimiento de la génesis y el desarrollo del trauma como categoría analítica,  Aranguren y Rengifo sostienen que hay una necesidad de situar este concepto en términos históricos y culturales, es decir, en un contexto específico para poder entender su significado particular. Lo mismo ocurre, dicen los autores, con la idea de la transmisión del trauma.

En el contexto particular del conflicto armado colombiano, y a partir de una investigación llevada a cabo con víctimas colombianas en el  exterior, el documento recomienda “entrever la relevancia  de  lo  no-dicho  como  elemento  primordial de la relación intergeneracional”. Esta idea surge a partir de la pregunta de cómo han vivido las segundas y terceras generaciones de víctimas del conflicto la transmisión intergeneracional de experiencias traumáticas.

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de los autores, Acceda acá al Policy Brief PB5-2021 Línea Azul (.pdf, en español)

 

 

Autores/Investigadores:

Juan Pablo Aranguren Romero: Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. Desde el año 2014 dirige la investigación  “La ética de la escucha”,  en la que analiza los modos de relación que las personas establecen con las experiencias de dolor y sufrimiento provocadas por la guerra y la violencia política. Autor de los libros  Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia  (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016) y  Managing Testimony and Administrating Victims  (Nueva York: Palgrave, 2017), entre otros títulos. Contacto: jp.aranguren@uniandes.edu.co

Juan Roberto Rengifo Gutiérrez: Psicólogo y antropólogo por la Universidad de los Andes, Colombia, y magíster en Antropología Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina. En la actualidad es estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de los Andes; su investigación se enfoca en las formas de transmisión y circulación intergeneracional de daños causados por violencia política en comunidades negras de Buenaventura, Colombia. Contacto: jr.rengifo288@uniandes.edu.co