Mucho más que autos blindados: nuevo one pager sobre seguridad y justicia transicional

Mucho más que autos blindados: nuevo one pager sobre seguridad y justicia transicional

«Mucho más que autos blindados» es una excelente metáfora para llamar la atención sobre los desafíos en materia de seguridad que implica establecer un sistema de justicia transicional como el de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. En esta nueva edición del formato «one-pager», realizado en el marco de nuestra iniciativa de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, presentamos los avances de uno de nuestros proyectos de investigación financiados en la convocatoria de 2021.

El proyecto “‘Mucho más que autos blindados’. Hacia un análisis del impacto de la violencia en la justicia transicional y medidas de protección comunitarias en Colombia. Estudio de caso en el Urabá Antioqueño”, es el producto de una colaboración entre investigadorxs de la Justus-Liebig-Universität Giessen y la Georg-August-Universität Göttingen de Alemania y la Universidad de Antioquia en Colombia.

Las preguntas a que responde el proyecto son: ¿Qué consecuencias genera la situación de inseguridad en el funcionamiento de la JEP y en el alcance de sus objetivos, en materia de justicia, verdad, reparación y no repetición en Colombia? ¿Qué tipo de medidas se han tomado para afrontar estos desafíos de seguridad y garantizar la participación de víctimas y otros actores en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), especialmente en la JEP? ¿Qué tan efectivas y sostenibles son estas medidas? ¿Cómo han contribuido a fortalecer la participación de los distintos actores?

Unas respuestas preliminares a estas preguntas puede encontrarlas en nuestro One-Pager # 4, que puede descargar aquí.

 

Enlaces de interés