Museos para la paz: proyecto de investigación y creación interdisciplinar

Museos para la paz: proyecto de investigación y creación interdisciplinar

 

El Instituto Colmbo-Alemán para la Paz CAPAZ apoya una iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades y del Centro Interdisciplinar de estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de Los Andes llamada Museos para la Paz.

El proyecto

El proyecto está compuesto de dos fases. La primera será un simposio llamado “La muerte, la memoria y los museos” que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de 2021 de manera tanto presencial como virtual. Este será un espacio donde miradas provenientes de la arqueología, la antropología, la historia del arte, los estudios de la memoria y la construcción de paz dialogarán en torno a la construcción académica y científica de la muerte, sus prácticas rituales y conmemorativas. En esa medida, el proyecto busca acercar varias maneras de entender la muerte, y espera, con ello, generar aprendizajes mutuos y el reconocimiento de conocimientos locales.

Para más información sobre el programa, y para realizar el proceso de inscripción, puede consultar el sitio web del evento: https://museosparalapaz.uniandes.edu.co

La segunda fase será puesta en marcha en marzo de 2022 y en esta los aprendizajes recogidos a lo largo del simposio serán materializados en el proceso de creación, conceptualización y diseño de una muestra museográfica.

 

 

La muerte y el conflicto

La iniciativa interdisciplinar de Museos para La Paz se basa en la idea de que las violencias asociadas al conflicto armado en Colombia han impedido la comprensión y la conmemoración de las prácticas ancestrales y tradicionales en torno a la muerte. Este problema no es menor, pues, entender la muerte como fenómeno social e histórico le permite a las comunidades afectadas llevar a cabo procesos de sanación y de reconstrucción de tejidos sociales que, si no son abordados de manera adecuada, las consecuencias en términos sociales pueden ser desastrosas.

Así, temas como los paisajes mortuorios, las políticas del cuerpo,  los restos humanos, las prácticas simbólicas, artísticas, culturales; y los procesos de memoria histórica sobre la muerte y su conmemoración, –que han derivado en la creación de sitios de conciencia, casas y museos de memoria–, serán centrales en las discusiones tanto del simposio como a la hora de la creación del Museo de la Paz.

La metodología propuesta es el diálogo. La apuesta del proyecto es crear un espacio donde distintas disciplinas se puedan preguntar cómo el análisis y la reconstrucción de los hechos puede contribuir a la reparación de los tejidos sociales afectados por la guerra. Lo importante en este diálogo no es solamente el intercambio de ideas académicas, sino también, la posibilidad de que exista una interpelación de las comunidades que han vivido y construido prácticas propias de construcción de memoria. Así, con la participación de distintas comunidades, el proyecto busca enriquecer sus aportes y reflexiones para que estos diálogos sirvan como una herramienta que pueda permitir “crear una comunidad crítica, activa y plural” que pueda pensar, más adelante, la creación de un Museo.