«No participar en debates públicos cruciales es problemático para un proceso de paz»: Stefan Peters en la Deutsche Welle

Rodolfo Hernandez Gustavo Petro DW segunda vuelta presidencial

«No participar en debates públicos cruciales es problemático para un proceso de paz»: Stefan Peters en la Deutsche Welle

El portal de noticias alemán, la Deutsche Welle, hizo un reportaje sobe la encrucijada electoral en la que se encuentra Colombia de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Rodolfo Hernandez Gustavo Petro DW segunda vuelta presidencialEl Prof. Dr. Stefan Peters, director académico del Instituto CAPAZ, fue entrevistado para dar su punto de vista sobre algunos temas cruciales a tener en cuenta en esta contienda electoral. Por ejemplo, habló de lo importante que es que los candidatos asistan a los debates: 

¿Qué tanto del Acuerdo de Paz puede haber con el uno o el otro? «No participar en debates públicos cruciales es problemático para un proceso de paz», opina Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), «porque una sociedad necesita el debate democrático para poder intercambiar diferentes posturas y argumentos, ya que que en una democracia se consigue el apoyo obteniendo mayorías».

 

Además, el Prof. Peters se refirió a algunas propuestas en el plano económico de Gustavo Petro, sobre todo, aquellas relacionadas con el cambio a nivel energético que este propone:

«El carbón en Colombia tiene grandes problemas y es criticado -con razón- por los problemas sociales, de derechos humanos y ecológicos que causa su extracción». Colombia, según Stefan Peters, estaría ante el dilema de «seguir explotando sus recursos a sabiendas de que el extractivismo no tiene futuro». Aunque también es cierto, aclara, que «si Gustavo Petro quiere ejecutar las amplias reformas sociales que se propone, tendrá que financiarlas de alguna parte». Al final, la economía será la clave, en un eventual gobierno del economista Petro».

 

Lea acá la nota completa.

 

Foto: DW.