Nuestro One-Pager 5 es sobre pobreza, seguridad y COVID 19: debemos aprender de las comunidades rurales afectadas por la pandemia

Nuestro One-Pager 5 es sobre pobreza, seguridad y COVID 19: debemos aprender de las comunidades rurales afectadas por la pandemia

Foto: Solveig Richter

En el marco de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia nos complacemos en presentar el One-Pager # 5 , titulado » Efectos de la pandemia y estrategias comunitarias: salud, pobreza y seguridad». El documento fue escrito por Solveig Richter y Leonardo Salcedo y se basa en el proyecto: “La necesidad de proteger la vida: La dinámica entre salud y seguridad durante la pandemia de Covid-19 en los territorios afectados por el conflicto en Colombia”, llevado a cabo por la Universidad de Leipzig, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con la financiación de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG por sus siglas en alemán).

Este proyecto de investigación tiene como propósito describir  y analizar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, en territorios rurales afectados por el conflicto armado en Colombia, así como las respuestas de las comunidades rurales de estos territorios a dichos efectos. El proyecto tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo.

Entre las recomendaciones principales de la investigación están la implementación de la reforma rural integral planteada en el Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno de Colombia y la Guerrilla de las FARC-EP en 2016, así como el aprendizaje de las estrategias implementadas por las comunidades rurales para contener la pandemia.

Vale la pena recordar que un OnePager es un documento corto (máximo de una o dos páginas), informativo o ilustrativo, sobre el estado del arte en la investigación sobre un tema u objeto de investigación o sobre proyectos finalizados o en ejecución que cuentan con el apoyo del Instituto CAPAZ.

Descargue el One-Pager # 5 aquí.

 

Más Información

  • Este One-Pager está relacionado con el episodio No. 7 de La Lupa, otro de nuestros productos en el marco del proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia.