Nuevo documento de trabajo CAPAZ: «¿Desarrollo para quién? Mujeres afrodescendientes y perspectivas sobre el Puerto de Aguas Profundas en el golfo de Tribugá». 

Nuevo documento de trabajo CAPAZ: «¿Desarrollo para quién? Mujeres afrodescendientes y perspectivas sobre el Puerto de Aguas Profundas en el golfo de Tribugá». 

El último documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «¿Desarrollo para quién? Mujeres afrodescendientes y perspectivas sobre el Puerto de Aguas Profundas en el golfo de Tribugá». 

Acceda al documento de trabajo CAPAZ 2-2002 (.pdf en español)

Resumen

El proyecto Puerto de Aguas Profundas en el golfo de Tribugá tendrá lugar en el municipio de Nuquí, Chocó, territorio donde las principales actividades económicas dependen de la conservación de la naturaleza y el papel de la mujer en la economía de la comunidad es fundamental. Existen tensiones entre la construcción del Puerto y las visiones de desarrollo de las comunidades, debido a que el proyecto responde a un modelo centralista, excluyente, racista y depredador, que favorece la acumulación de riqueza y poder. Es evidente que, a pesar de la violencia que el paradigma desarrollista eurocéntrico ejerce, este no se ha logrado imponer por completo en algunas comunidades. Las mujeres afrodescendientes de Nuquí viven sabroso gracias a la división colaborativa del trabajo, la autodeterminación en el territorio y el empoderamiento sobre los medios de producción que posibilitan la soberanía alimentaria de su comunidad y potencializan su independencia económica. La eventual construcción del Puerto de Tribugá afectar a gravemente estas condiciones debido a la transformación y la privatización de los medios de producción, lo cual disminuir a la calidad de vida de sus habitantes y la conservación de los ecosistemas en los que habitan. Paralelamente, esto obligar a a las mujeres a dedicarse a trabajos alienados.

Autoras:

Angélica Patricia Peña Cubillos

Administradora pública. Apoyo administrativo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Trabajó con comunidades indígenas y afrodescendientes en temas relacionados con el medioambiente, servicios públicos domiciliarios y conservación

de tradiciones ancestrales.

angelica.patricia.pena@gmail.com

Myriam Alejandra Morales Albarracín

Administradora pública. Asesora e investigadora en DD. HH., género, conflictos territoriales y construcción de paz desde un enfoque interseccional. Gestora social y de proyectos con comunidades  étnicas, víctimas de conflicto armado y excombatientes.

myamoralesal19@gmail.com

Cindy Lorena Lote Rayo

Administradora pública y economista. Trabaja con comunidades afrodescendientes del Pacífico norte chocoano, en diferentes proyectos de asistencia, acompañamiento y fortalecimiento comunitario. Es investigadora en desarrollo territorial, conflictos y construcción de paz.

cloter94@gmail.com

Edna Yiced Martínez

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Sociología de la Universidad Libre de Berlín.

ednamar@zedat.fu-berlin.de