Nuevo documento de trabajo CAPAZ: «Entre el desplazamiento forzado y el retorno: el andar embera katío en un continuum de violencias»

Investigación sobre situación de los indígenas embera en Bogotá

Nuevo documento de trabajo CAPAZ: «Entre el desplazamiento forzado y el retorno: el andar embera katío en un continuum de violencias»

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Entre el desplazamiento forzado y el retorno: el andar embera katío en un continuum de violencias». Este fue escrito por Diana Giselle Rivera Murillo. La Dra. Rivera es antropóloga, magíster en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog a Social (Ciesas),Pacífico Sur, México, y asistente de investigación en el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia. Sus áreas de investigación son los procesos de gobernanza y las disputas en territorios pluriculturales, la violencia, el conflicto armado y el desplazamiento forzado en Colombia.

Resumen

En este documento de trabajo se propone el análisis del desplazamiento forzado de comunidades del pueblo indígena embera por motivos del conflicto armado, en particular de los emberas katío y chamí. Lo anterior se expone desde dos aristas o escenarios de discusión: en primer lugar, se exploran las espirales de violencia que ocurren en un continuum, noción analítica propuesta por Nancy Scheper- Hughes y Phillippe Bourgois, y que experimentan las familias emberas katíos del resguardo del Alto Andágueda, Chocó, que llegaron a Bogotá en el 2014 como consecuencia del desplazamiento forzado. Y, en segundo lugar, aunado a la arista anterior, las paradojas del proceso de reparación en relación con las expectativas y garantías de derechos para las y los emberas bajo la pregunta: qué emerge de la interacción con la institucionalidad a la hora de reclamar sus derechos como víctimas del desplazamiento forzado?

 

Acceda al documento de trabajo CAPAZ 1-2022 (.pdf, en español)