Nuevo documento de trabajo CAPAZ: Las mujeres en medio del conflicto armado de Colombia

Nuevo documento de trabajo CAPAZ: Las mujeres en medio del conflicto armado de Colombia

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Entre actores locales y globales: las mujeres en medio del conflicto armado de Colombia». Este fue escrito por Julia Carolin Sachseder.

La Dra. Julia Carolin Sachseder, M. A. es becaria posdoctoral en los departamentos de Relaciones Internacionales y de Estudios de Género de la Universidad Centroeuropea, en Austria. También es investigadora afiliada al Instituto Austriaco de Asuntos Internacionales (OIIP, por su sigla en alemán), y profesora en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la economía política y la (pos)colonialidad de la violencia y la (in)seguridad, en el género y en los actores no estatales y empresariales en la paz y el conflicto.

Resumen

En este documento, me propongo aportar ideas sobre los mecanismos y las dinámicas subyacentes a la violencia contra las mujeres en el conflicto armado en Colombia. Sostengo que la clave para entender la violencia radica en el papel poco estudiado, pero crucial, del capital transnacional que no solo induce a su producción, sino también su persistencia, incluso en tiempos en que los políticos, los periodistas, así como muchos académicos, están acostumbrados a pensar en términos de paz. Centrándome en las condiciones en las que el capital transnacional configura determinadas formas de violencia, a saber, la violencia sexual y el desplazamiento interno, mostraré cómo no solo las nociones convencionales de “actores del conflicto” que suelen centrarse en las fuerzas militares del Estado, las milicias paramilitares y los grupos rebeldes, sino también otros tipos, incluidos los actores económicos globales, como las empresas transnacionales (ETN), están implicados en esta relación de violencia. La violencia sexual y el desplazamiento interno son, por tanto, parte de un ciclo de conflicto y desposesión, que se presenta y se manifiesta en un sistema más amplio de desigualdad social, política y económica que, por un lado, está al servicio de los intereses político-económicos de los actores locales y globales y, por otro, consolida y estabiliza el orden social (pos)colonial y las jerarquías globales. 

Acceda acá al documento de trabajo CAPAZ 6-2022 (.pdf en español)