Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ: Trabajo educativo y memoria de la tiranía nacionalsocialista en Alemania

Nuevo Documento de Trabajo CAPAZ: Trabajo educativo y memoria de la tiranía nacionalsocialista en Alemania

El último documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Trabajo educativo en lugares de conmemoración de la tiranía nacionalsocialista en Alemania». Este fue escrito por Alfons Kenkmann. 

Alfons Kenkmann es profesor de Didáctica de la Historia en la Universidad de Leipzig. Además de metodología, museología e investigación internacional sobre libros de texto, está especializado en historia de la infancia y la juventud, historia cotidiana y social del siglo xx e historia policial y administrativa. Se doctoró en la Universidad de Siegen y ha trabajado en diversos institutos, además de haber diseñado y dirigido el centro de historia Villa ten Hompel en Münster. 

Resumen

Este Documento de trabajo recoge y analiza la experiencia alemana de la didáctica de la historia en lugares de conmemoración del régimen nacionalsocialista, que enfrenta los desafíos de una cada vez mayor distancia histórica, la desaparición de testigos presenciales y, por ende, una mayor dificultad para la formación histórico-política de nuevas generaciones. Se plantean las limitaciones de la formación en estos lugares, principalmente por la ausencia del concepto de “competencia” en estos espacios. Luego se presentan tres ejemplos concretos de formas efectivas de conectar al público con la historia: la transcripción de una entrevista a un testigo presencial, la intervención gráfica de un periódico del régimen y la representación de una escena trágica por estudiantes. Luego se expone un proyecto específico de formación sobre violencia estatal para personal de la policía alemana. Finalmente, a partir de estas experiencias, se plantean perspectivas y recomendaciones para la formación en espacios de memoria existentes y futuros en Colombia, para construir la paz y garantizar la no repetición del conflicto.

Descargue en este enlace el Documento de Trabajo (.PDF en español)