Nuevo Policy Brief CAPAZ: Lucha contra la corrupción en el sector de la seguridad

Nuevo Policy Brief CAPAZ: Lucha contra la corrupción en el sector de la seguridad

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Lucha contra la corrupción en el sector de la seguridad para una paz sostenible». Este fue escrito por el Grupo de Trabajo sobre Actores Armados Estatales y Justicia Transicional de la Willy Brandt School. Esta escuela es de la Universidad de Erfurt, socia del consorcio CAPAZ.

El Grupo de Trabajo sobre Actores Armados Estatales y Justicia Transicional de la Willy Brandt School son estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela Willy Brandt que trabajan bajo la supervisión de Alejandra Ortiz-Ayala, jefa de la Especialización en Estudios y Gestión de Conflictos. Esta es una colaboración entre la Escuela Willy Brandt y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

 

Resumen

Tras el acuerdo de paz de 2016, que no incluyó una reforma del sector de seguridad, Colombia ha vivido un aumento de la violencia y las amenazas, y han proliferado diversos grupos armados en zonas rurales, debido a la ausencia o ineficacia de las fuerzas de seguridad del Estado. Este documento plantea la importancia de una reforma del sector de la seguridad en un contexto de posconflicto y los desafíos para implementarla y mejorar la confianza entre civiles y militares. En particular, se analiza el problema de la corrupción en este sector, lo que compromete seriamente la legitimidad del Estado, sus recursos y su capacidad para proteger la población. Se plantean varias opciones de política pública y se brindan unas recomendaciones al respecto: establecer un sistema meritocrático de ascensos; involucrar a la sociedad civil en el diseño de la reforma; fortalecer la supervisión civil y democrática del sector, y vincularse más con las comunidades y sus necesidades.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)