Nuevo Policy Brief CAPAZ: Recomendaciones en clave feminista decolonial para la Comisión de la Verdad

Policy Brief género

Nuevo Policy Brief CAPAZ: Recomendaciones en clave feminista decolonial para la Comisión de la Verdad

Policy Brief géneroEl último Policy Brief  de la línea editorial del Instituto Colombo alemán para la paz-CAPAZ se titula “Reflexiones y recomendaciones en clave feminista descolonial para las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia”. Este texto fue escrito por un equipo de investigadoras conformado por Diana Gómez Correal, Juliana González Villamizar, Auris Camila Murillo Jiménez, Celenis Rodríguez Moreno y Rosario Figari-Layús.

 Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones del Instituto CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Después de hacer un recorrido por algunas comisiones de la verdad en America Latina que han incluido la perspectiva de género en sus informes, en su texto, las investigadoras hacen una serie de sugerencias a la Comisión de la Verdad (CEV) colombiana desde una perspectiva feminista decolonial. Estas propuestas, dicen las autoras, facilitarían “la implementación de sus recomendaciones y conse­guiría que estas aporten a la transformación de las causas del conflicto y su impacto en las mujeres en su diversidad y en las personas LGBTIQ+”.

“Adicional­mente, se plantean recomendaciones que se espera sean incluidas en el informe final para contribuir a erradicar en el corto, mediano y largo plazo, las violencias contra estos sujetos, así como también para transformar las condiciones estructurales que facilitan la reproducción del conflicto armado y la violencia sociopolítica. Por último, se propone una ruta de exigibilidad para la implementación de las recomendaciones” comentan las investigadoras en su Policy Brief.

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de las autoras, acceda acá al Policy Brief PB7-2021 de la Línea Azul (.pdf, en español)

Cabe anotar que el pasado 13 de octubre el equipo de investigación de este texto socializó el documento completo el equipo de recomendaciones y el grupo de trabajo de género de la CEV. En este encuentro participó también el comisionado Leyner Palacios.

Autoras/Investigadoras:

Diana Gómez Correal

Doctora en antropología y magíster en Historia. Profesora del Cider de la Universidad de los Andes. Integrante de movimientos feministas y de víctimas. Coordinadora de la investigación “Recomendaciones con enfoque de género e interseccional para el informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia”.

Contacto: dm.gomezc@uniandes.edu.co

Juliana González Villamizar

Filósofa y magíster en Teoría Política de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania). Actualmente doctoranda de la Universidad Justus-Liebig de Giessen (Alemania) y colaboradora científica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Contacto: juliana.gonzalez@instituto-capaz.org

Auris Camila Murillo Jiménez

Mujer joven, afro, feminista, defensora de derechos humanos, socióloga de la Universidad del Atlántico y estudiante del máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Málaga. Integrante de la Red de Mujeres del Caribe.

Contacto: aurismurilloj@gmail.com

Celenis Rodríguez Moreno

Abogada, magíster en Ciencia Política (IDAES/Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina). “Feminista” descolonial y antirracista. Sus temas de investigación son el análisis descolonial del Estado y las políticas públicas de mujer y género; el funcionamiento actual del sistema moderno colonial de género en el Caribe y la formación de subjetividades sexo genéricas entre comunidades racializadas.

Contacto: cero30@gmail.com

Rosario Figari-Layús

Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Marburg (Alemania). Actualmente se desempeña como investigadora y docente de la cátedra de Estudios de Paz, de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania).

Contacto: Rosario.Figari-Layus@recht.uni-giessen.de