Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre el caso de Urabá en la JEP y las medidas de protección en la justicia transicional

Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre el caso de Urabá en la JEP y las medidas de protección en la justicia transicional

Presentamos un nuevo Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. Este se titula «Medidas de protección en el marco de la justicia transicional. El caso de Urabá en la JEP». Este fue escrito por Juliette Vargas Trujillo, Julián Muñoz, Tejada Rosario Figari Layús, Lina Adarve Calle, Alejandra Alvarado Ospina y Yuliza Agudelo Rodríguez.

 

Autoras(es)/investigadoras(es)

  • Juliette Vargas Trujillo: Abogada, LL.M. de la Universidad Humboldt de Berlín. Es colaboradora científica del Instituto capaz y del cedpal de la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania). Es doctoranda de esta misma universidad. 
  • Julián Muñoz Tejada: Abogado y doctor en Ciencias Sociales. Es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, donde coordina el grupo de investigación Conflictos, Violencias y Seguridad Humana, y la Maestría en Conflictos, Paces y Derechos Humanos.
  • Rosario Figari Layús: Doctora en ciencias políticas de la Universidad de Marburg en Alemania. Es investigadora y docente de la Cátedra de Estudios de Paz de la Facultad de Derecho de la Universidad Justus-Liebig de Giessen en Alemania. 
  • Lina Adarve Calle: Abogada y doctora en Historia. Es profesora titular vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Sus líneas de investigación son política criminal, historia política y derecho penal. 
  • Alejandra Alvarado Ospina: Politóloga de la Universidad de Antioquia y estudiante de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit. Hace parte del grupo de investigación Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de la Universidad de Antioquia. 
  • Yuliza Agudelo Rodríguez: Estudiante del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, vinculada al proyecto de investigación “Mucho más que autos blindados”, del cual surge esta publicación. alexandra.agudelo1@udea.edu.co

 

Resumen

La continuidad de la violencia tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016 afecta especialmente a personas y sectores que apoyan el Acuerdo y que participan en el sistema de justicia transicional, encarnado en la Jurisdicción Especial para la Paz (jep): víctimas, perpetradores, líderes y lideresas sociales, y organizaciones de la sociedad civil. Este policy brief analiza el caso, particularmente grave, del Urabá antioqueño, a partir de una revisión de fuentes y de entrevistas semiestructuradas con las personas involucradas en estos procesos. Primero, se examinan las actuales dinámicas de violencia y control social en la región, y luego se estudian las medidas de protección definidas e implementadas para proveer seguridad. Posteriormente, se analizan los principales desafíos de la justicia transicional en términos de seguridad y protección en la región. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para garantizar la seguridad de quienes participan en la JEP, dirigidas a esta y al Gobierno colombiano.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)