Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre la primera imputación en la JEP

Nuevo Policy Brief CAPAZ sobre la primera imputación en la JEP

El último Policy Brief de la línea editorial del Instituto Colombo alemán para la paz-CAPAZ se llama Primera imputación en la JEP: toma de rehenes y otras privaciones graves de libertad cometidas por las FARC-EP. El texto fue escrito por Kai Ambos, catedrático de derecho penal y procesal penal, derecho comparado, derecho penal internacional y derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Georg–August-Universität Göttingen, Alemania, y  director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano –CEDPAL de la misma universidad; y por Milena Schellenberger, licenciada en Derecho (erstes Staatsexamen) de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania.

El objetivo del texto es analizar el primer auto de determinación de hechos y conductas en el macrocaso 01 (Auto 19), tratándose de “Toma de rehenes y otras privaciones graves de libertad cometidas por las FARC-EP” realizado por la Sala de Reconoci­miento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). «En esta decisión histórica la JEP por primera vez de­termina responsabilidades de alto nivel de mando, define patrones de macrocriminalidad y los califica como crímenes de guerra y de lesa humanidad (no amnistiables)», explican los investigadores.

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de los autores, acceda acá al Policy Brief PB10-2021 de la Línea Azul (.pdf, en español)

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones del Instituto CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

«Además de las implicaciones jurídicas, esta calificación tiene sobre todo un valor simbólico para las víctimas, cuya cifra de 21.396 personas entre 1990 y 2016 (en los casos de privaciones a la libertad) supera todos los registros anteriormente conocidos. Reconocer crímenes de guerra y de lesa humanidad, categorías caracterizadas por su naturaleza de máximas violaciones de derechos humanos y por lo tanto no amnistiables, es un paso importante en la construcción de la verdad y memo­ria compartida entre colombianos y colombianas»,  comentan Ambos y Schellenberger.

Así una de las conclusiones de los investigadores es que «el Auto demuestra que la SRVR en su interpretación normativa trata de cumplir con los estándares internacionales y armonizar las diferentes fuentes normativas. Tiene una tendencia a calificar los delitos y responsabi­lidades de una manera amplia y estricta, la cual demuestra la seriedad con que se toma su objetivo de investigar, juzgar y sancionar para combatir la impunidad. Este Auto fungirá como marco de referencia para la aplicación de la normativa y por tanto marcará la labor de la JEP, sobre todo con respecto a la calificación jurídica de los demás macrocasos y la atribución de responsabilidades individuales».

 

Autores/investigadores

Kai Ambos

Catedrático de derecho penal y procesal penal, derecho comparado, derecho penal internacional y derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Georg–August-Universität Göttingen, Alemania. Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano –CEDPAL de la misma universidad. Juez del Tribunal Especial para Kosovo (Kosovo Specialist Chambers) en La Haya, Países Bajos. Amicus curiae de la JEP en Bogotá, Colombia.

cedpal@uni-goettingen.de

Milena Schellenberger

Licenciada en Derecho de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Investigadora del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano –CEDPAL de la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania y doctoranda de la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.

milena.schellenberger@jura.uni-goettingen.de