¿Nunca más?: evento para discutir los avances y desafíos de la desaparición forzada en Colombia

¿Nunca más?: evento para discutir los avances y desafíos de la desaparición forzada en Colombia

El Instituto Capaz, la Fundación Heinrich-Böll y Pan para el Mundo invitan a la mesa redonda “¿Nunca más? Desaparición forzada en Colombia” que se llevará a cabo de manera virtual el lunes 23 de agosto a las 11:00 horas de Colombia (18:00 horas de Alemania).

El evento contará con la participación de expertos y expertas de Colombia y Alemania como Sebastián Escobar del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Oscar Parra de la Jurisdicción Especial para la Paz, Christiane Schwarz de Kolko e.V, y  Alejandro Lanz de la ONG Temblores, quienes discutirán acerca de las más de 300 denuncias sobre desaparición de personas en el marco de las protestas ocurridas en el Paro Nacional en Colombia.

La historia de desapariciones forzadas en Colombia no es reciente. Durante el conflicto armado fueron desaparecidas al menos 60.000 personas en el país. Dado este fenómeno, la JEP lleva el caso 003 de desapariciones forzadas en el contexto de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “Falsos positivos”. El caso revisa asesinatos de civiles cometidos por las fuerzas de seguridad y presentados como bajas en combate.

El esclarecimiento de los distintos casos de desaparición forzada es una obligación ineludible del Estado colombiano y un aspecto fundamental para un proceso de paz que apunta a la garantía de no repetición de estos crímenes. Este desafío requiere del trabajo conjunto del gobierno nacional, las organizaciones de víctimas y las organizaciones no estatales. El evento, entonces, será clave en la discusión sobre los avances y desafíos en la búsqueda por la verdad y la justicia en Colombia.

 

El evento podrá seguirse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=t6RhWleGZ40