Paz territorial, plantas medicinales y eduación para la paz: el Instituto CAPAZ en el Caquetá

Paz territorial, plantas medicinales y eduación para la paz: el Instituto CAPAZ en el Caquetá

­ La Oficina de Paz, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonía organizaron el pasado 9 y 10 de junio algunos eventos donde el Instituto CAPAZ estuvo presente de distintas maneras.El 9 de junio se llevó a cabo la conferencia “Justicia Transicional: desafíos en un contexto de desigualdad”. Esta estuvo a cargo de Stefan Peters, Director académico del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ.

Al día siguiente, el Dr. Peters también participó en un conversatorio llamado “Educar para la paz desde la verdad y la reconciliación: experiencias en Caquetá”. En esta ocasión, el director de CAPAZ compartió el espacio con Patricia Franco Rojas, con Carolina Silva (docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UniAmazonía) y con algunos/as estudiantes y miembros de la comunidad de la universidad. Este evento tuvo como propósito debatir sobre las fortalezas y retos de la educación para la paz en Caquetá, compartir experiencias con maestras y maestros de diferentes municipios e instituciones educativas y ofrecer herramientas para fortalecer procesos de pedagogías de paz. Así, los y las participantes se preguntaron ¿Qué es educación para la paz? ¿Qué experiencias de educación para la paz han sido exitosas en Caquetá? ¿Cómo apoyar el legado de la comisión de la verdad desde la educación para la paz? En el evento hubo una intervención del coordinador de la de la Verdad en el Caquetá quien habló sobre las implicaciones del legado de la Comisión para el departamento. Además, maestras y maestros de la red de memoria histórica compartieron su experiencias en los procesos de construcción de paz territorial en su región.

Durante esta visita en Florencia, el profesor Peters también aprovechó para conocer varios de los lugares en los que trabajamos en el marco del proyecto de ColombiaCONNECT. El rol del CAPAZ en este proyecto es liderar la iniciativa de plantas medicinales: nos hemos dedicado a documentar saberes y prácticas sobre plantas medicinales utilizadas por sobrevivientes del conflicto armado en Caquetá, desde un enfoque intercultural del derecho a la salud. La presencia de grupos armados, los desplazamientos forzados, la preeminencia de economías extractivas y el uso de herbicidas para contrarrestar cultivos de uso ilícito han fragmentado la relación de las comunidades con sus territorios. No obstante, las comunidades resisten a dichas violencias reconociendo en la tierra la principal fuente de vida y bienestar.

En ese sentido, el uso de plantas medicinales sugiere una relación de cuidado mutuo con la tierra y una alternativa a la limitada presencia de servicios de salud en las regiones afectadas por la violencia armada. Adicionalmente, el reconocimiento de estos saberes es indispensable en la formulación de políticas de salud para el campo, en particular, para los lineamientos de los planes de salud rural contemplados en el acuerdo de paz. Este proyecto involucra a miembros de comunidades campesinas, indígenas y ex combatientes.