Perfiles CAPAZ: Julián Villa-Turek y Laura Alejandra Barón Melendez

Perfiles CAPAZ: Julián Villa-Turek y Laura Alejandra Barón Melendez

Conversamos con Julián Villa-Turek y Laura Alejandra Barón Meléndez, estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana y practicantes en el primer semestre de 2021 en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ. ¿Desea conocer sus experiencias en CAPAZ? Aquí se las compartimos:

Julián Villa-Turek

CAPAZ recibe practicantes de sus universidades socias, fundadoras o asociadas.

Foto: archivo personal/personal archive

«Soy Julián, casi 23 años y nacido en Bogotá. Hace cinco años comencé a estudiar ciencia política. Gracias al interés que me generó ahondar en el conflicto colombiano, y más propiamente en sus aspectos territoriales e impactos sociales, decidí hacer el énfasis de resolución de conflictos e investigación para la paz que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana. Así mismo, comencé a aprender y buscar proyectos de organizaciones de la sociedad civil y la academia que se interesasen en trabajar en la construcción de paz y con una visión diferente a lo establecido. En ese sentido conocí al Instituto CAPAZ, un espacio de continuo diálogo y esfuerzos por generar impactos junto a quienes están día a día trabajando por las paces posibles -como parte de una paz heterogénea- en sus espacios, tiempos y potencialidades. Por otro lado, durante 2020 trabajé en una investigación sobre la memoria no oficial y escribí el trabajo de grado sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas junto a líderes que buscan, resisten y crean en San José de Apartadó, Antioquia. En CAPAZ, he tenido la oportunidad de apoyar a las colaboradoras científicas Juliette Vargas y próximamente a Juliana González, quienes me escuchan y con quienes espero pensar y aportar conjuntamente. El proyecto liderado con la JEP y la Comisión de la Verdad, coordinado desde CAPAZ, tiene cualidades propias y aspectos fundamentales que nos permiten contemplar que requerimos dar lo mejor de nosotros para pensar y aprender a escuchar y co-crear, desde el ámbito de la justicia transicional y desde los aportes polifónicos de verdad. Me he sentido bienvenido en el equipo y destaco en cada miembro cualidades personales y profesionales, si bien les conozco poco dadas las limitaciones o dificultades de una comunicación exclusivamente virtual». Julián realizará su práctica en CAPAZ de enero 25 a junio 18 de 2021.

Laura Alejandra Barón Meléndez

CAPAZ recibe practicantes de sus universidades fundadoras y asociadas.

Foto: archivo personal/personal archive

«Soy Laura Barón, estudiante de último semestre en ciencia política. En el transcurso de mi carrera profesional he desarrollado conocimientos en estrategias de desarrollo local, regional y procesos en construcción de paz. Mi interés se centra especialmente en investigar y encontrar soluciones prácticas a los problemas socioeconómicos causados por la inestabilidad política, la inequidad, los mercados ineficientes y la gobernanza ineficaz. Por esta razón decidí hacer el énfasis de mis estudios en gestión pública, ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana. He sido voluntaria por la verdad y miembro de la generación V+ de la Comisión de la Verdad, donde he ahondado en el conflicto colombiano, propiamente en sus aspectos territoriales e impactos sociales. Creo fielmente que investigar y dar a conocer los sucesos del conflicto armado colombiano brinda herramientas para la no repetición del conflicto, que pensábamos haber superado pero que continúa. CAPAZ ha sido una experiencia provechosa para enriquecer mis conocimientos a través de la investigación y el trabajo en equipo, y ahondar en temas como género y construcción de paz, justicia transicional con enfoque local, feminismo, interseccionalidad y comunidades afrocolombianas e indígenas. Conjuntamente con la colaboradora científica Juliana González, he podido analizar y aportar a la construcción de actuales y futuras investigaciones de CAPAZ. Agradezco al personal del instituto por la maravillosa y enriquecedora oportunidad y espero seguir en un aprendizaje continuo». Laura realizará su práctica en CAPAZ de enero 25 a junio 18 de 2021.

 

 

(NW: Julián Villa-Turek, Laura Barón, Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)