Perfiles CAPAZ: Lina Franco y Erika Ortiz

Lina Franco fue una de las practicantes en 2021 en el Instituto CAPAZ.

Perfiles CAPAZ: Lina Franco y Erika Ortiz

Lina Franco fue una de las practicantes en 2021 en el Instituto CAPAZ.

Lina Franco/Foto personal

En el primer semestre de 2021, Lina Franco se ha desempeñado como practicante en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, apoyando diferentes procesos y actividades del instituto. A continuación, compartimos la reflexión de Lina sobre su formación profesional y su paso por CAPAZ.

«Soy Lina, estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Siempre me he interesado por saber como evoluciona y cambia la sociedad internacional, y como los actores dentro de esta se relacionan entre sí, en asuntos políticos, económicos y jurídicos. Para mí, es de especial interés la relación entre estos actores en temas de paz, resolución de conflictos y cooperación internacional. Gracias al Instituto CAPAZ y su trabajo como proyecto de cooperación entre Colombia y Alemania, he podido afianzar este interés en estos temas, especialmente relacionados con el trabajo social con víctimas, migrantes, refugiados y los derechos humanos. En CAPAZ he conocido el trabajo enfocado en los temas de paz y posconflicto, y como se pueden trabajar diariamente. El trabajo que realice con Markus Ciesielski me permitió adquirir nuevas capacidades en temas de investigación, que me ayudarán mucho a futuro. Así mismo, el Instituto CAPAZ me ha permitido reforzar mis habilidades de trabajo en equipo, conocer personas que me han aportado conocimientos valiosos y me han animado a ver los siguientes pasos para mi formación profesional de otra manera. Todos en el equipo de CAPAZ han sido un apoyo constante y aprender algo de cada uno de ellos ha sido una experiencia sin igual.»

También conversamos con Erika Ortiz Díaz, quien colabora desde 2021 con con actividades de networking de la plataforma NETCAPAZ:

Erika Ortiz colabora desde 2021 en CAPAZ con la plataforma NETCAPAZ.

Erika Ortiz/Foto: archivo personal

«Socióloga de la Universidad del Rosario y Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en docencia, investigación, coordinación de proyectos y procesos de fortalecimiento comunitario que articulan los procesos y lenguajes creativos a la construcción y co-construcción de tejido social. Dice Erika de NETCAPAZ que la red de investigación crece día a día. Utiliza los canales de la academia generando información de valor que respalda el ejercicio de la investigación en paz. Así mismo, divulga información científica y se encuentra en la búsqueda de nuevas formas de producción de conocimiento que puedan ser compartidas, tanto en la academia como en y con las comunidades para ampliar las formas de construcción y estabilización de paz en el país.»

 

(NW: Lina Franco, Erika Ortiz, Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)