Perspectiva de género y conflicto armado en el más reciente Policy Brief CAPAZ

Perspectiva de género y conflicto armado en el más reciente Policy Brief CAPAZ

El último Policy Brief de la línea editorial del Instituto Colombo alemán para la paz-CAPAZ se titula Perspectiva de género en las fuerzas armadas y de seguridad. El texto fue escrito por Laura Masson, Master y doctora en antropología social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La Dra. Masson es docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y se ha especializado en género y políticas públicas y en movimiento feminista en Argentina. En los últimos años ha realizado trabajos de investigación sobre mujeres en las fuerzas armadas. Actualmente se desempeña como Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de Argentina.

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones del Instituto CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Para ver en análisis completo y las demás recomendaciones de las autoras, acceda acá al Policy Brief PB10-2021 de la Línea Azul (.pdf, en español)

En el Policy Brief, Masson hace un análisis, con base empírica en el caso argentino, de “la implementación de las políticas de género en fuerzas armadas y de seguridad”, de “la posibilidad de permanencia e integración de las mujeres y las distintas maneras en que la masculinidad, como modelo de referencia identitaria, tiende a reproducir la dominación mediante mecanismos de evaporación, invisibilidad y resistencia”.

La autora decidió analizar este tema a partir de cuatro ejes que permiten pensar la relación entre género y masculinidad en instituciones militares: “i) las condiciones estructurales de segregación según género, ii) la posición dual de las mujeres en las fuerzas armadas (están insertas y al mismo tiempo son marginadas), iii) el lugar de las mujeres militares en la institución (cuerpo de comando o profesional, arma, etc.) y iv) las formas de marginación/exclusión que se articulan con variables como clase y pertenencia étnico-racial”.

Así, al estudiar varios casos y publicaciones, Masson enuncia algunas lecciones aprendidas, y hace una serie de recomendaciones que “pueden ser de utilidad para el crecimiento profesional de fuerzas armadas y de seguridad puedan debatir aspectos específicos de la reforma y proponer acciones”.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que “las fuerzas armadas y de seguridad son mixtas en la mayor parte de los países del mundo occidental, es necesario transmitir el sentido de urgencia de una reforma con perspecti­va de género que brinde las herramientas necesarias para una forma de liderazgo y conducción que involucre a varones y mujeres”.

Así mismo, “es importante que las más altas jerarquías de las fuerzas interioricen la perspectiva de género y los beneficios que aporta para sos­tener, en grupos mixtos, valores profesionales ineludibles como la disciplina y la cohesión”. Por otro lado, también es importante que se difunda en medios de comunicación y en la sociedad en general “una imagen profesional y no estereo­tipada de hombres y mujeres, especialmente del personal que integra las fuerzas armadas y de seguridad”.

Autora/investigadora

Laura Masson

Master y doctora en antropología social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se ha especializado en género y políticas públicas y en movimiento feminista en Argentina. En los últimos años ha realizado trabajos de investigación sobre mujeres en las fuerzas armadas. Actualmente se desempeña como Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de Argentina.

lmasson@unsam.edu.ar