Poster de Carlos Nupia en Science, Peace, Security 21’

Poster de Carlos Nupia en Science, Peace, Security 21’

Carlos Nupia, Director Administrativo del Instituto CAPAZ, presentará el próximo 9 de septiembre el poster titulado “Building transparency and confidence measures (TCBMs) in post-conflict times in Colombia: military technologies at the crossroads of civil and war applications” en la conferencia “Science, Peace, Security 21”. El evento es organizado de manera virtual por la Technischen Universität Darmstadt y el Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen.

La conferencia reúne investigadores e investigadoras de distintas áreas del conocimiento que presentarán trabajos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad internacional. Temas como los efectos de los desarrollos tecnológicos en aparatos militares o la construcción de ambientes seguros a partir de contribuciones científicas serán discutidas en este espacio.

El trabajo del Dr. Nupia plantea una discusión sobre el uso de la ciencia y de nuevas tecnologías en el contexto del post-conflicto colombiano. Explica que estamos en un momento de ambigüedad, en el que bien se podría hacer uso de avances tecnológicos aplicados al desarrollo socio económico del país (desminado humanitario, construcción de respiradores artificiales, etc.); o bien, se podrían seguir desarrollando tecnologías que fortalezcan la producción de armamento. Ambos escenarios influyen directamente en el proceso de construcción de paz en las regiones, así que vale la pena preguntarse por el rol que están teniendo las tecnologías militares en los escenarios post-conflicto actualmente.

El análisis plantea que las medidas de transparencia y confianza (TMBC, en inglés) definidas en el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno de Colombia y la ex guerrilla de las FARC-EP están diseñadas especialmente para monitorear y controlar el proceso de cese al fuego y dejación de armas, pero no son suficientes para garantizar la consolidación de una paz estable y duradera. Entonces, es necesario analizar qué tipo de racionalidad se debería usar para que estas medidas de transparencia cumplan con su objetivo y así alcanzar este tipo de paz.

Además, en su poster, Nupia contribuye al debate con algunos puntos interesantes: analiza la alta demanda y el pedido de armas que hay en Colombia desde hace varios años, incluso teniendo en cuenta la coyuntura de la firma del acuerdo de paz. Esto es importante para el desarrollo y la institucionalización de nuevas medidas de transparencia y confianza que funcionen y que sean útiles. Finalmente, el poster plantea una serie de debates como es el caso de las implicaciones éticas del uso de armas para la estabilización de la paz, o el papel que juega la academia en articulación con el sector militar para consolidar la investigación en el sector de defensa.

Para conocer más información sobre el evento y consultar su programación, visitar su página web.