Presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Frankfurt am Main

Presentación entrega informe final Comisión de la Verdad en Frankfurt Instituto CAPAZ

Presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en Frankfurt am Main

Presentación entrega informe final Comisión de la Verdad en Frankfurt Instituto CAPAZEl próximo 7 de julio se llevará cabo en Frankfurt am Main (Alemania) la presentación del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No-Repetición (CEV) de Colombia. El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Nodo Alemania, Kolko, Misereor y el Peace Research Institute Frankfurt (PRIF) han unido esfuerzos para apoyar a la CEV en la presentación del informe en la ciudad de Frankfurt am Main. Este será un evento abierto al público con traducción simultánea (español-alemán).

El informe presentará lo ocurrido durante más de 50 años de conflicto armado en Colombia y revelará los patrones de violencia ocurridos durante ese periodo. Basado en los relatos de más de 20 mil personas que aportaron sus testimonios el informe dará voz a víctimas, miembros de la Fuerza Pública, excombatientes, empresarios y demás actores de la sociedad civil involucrados en el conflicto. Este documento contribuye al esclarecimiento de la verdad, uno de los pilares básicos del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Además, incluirá recomendaciones para la no repetición de un pasado violento que generó desconfianza y desolación.

La presentación del 7 de Julio se llevará en la sede de la Evangelische Akademie Frankfurt a las 19:00 (hora de Alemania). El evento contará con la presencia del Comisionado Leyner Palacios, quien profundizará sobre los impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos colombianos. Adicionalmente, Pilar Mendoza, integrante del Nodo Alemania, ofrecerá un panorama del informe desde la perspectiva del exilio. Las palabras de apertura estarán a cargo del Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ y Daniela Montagut, funcionaria de la CEV. La moderación estará al cargo del Prof. Dr. Jonas Wolff del Instituto de Investigación para la Paz de Frankfurt (PRIF), institución socia del Instituto CAPAZ.

El informe será presentado oficialmente el 28 de junio en Colombia y posteriormente difundido en distintas regiones del país y del mundo con el apoyo de la sociedad civil, la academia y diversas organizaciones internacionales. Algunos de los temas abordados por el informe son: narrativa histórica de los periodos del conflicto; violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; violencia contra mujeres y población LGBTQ+; impacto del conflicto armado en los pueblos étnicos; afectaciones a niños, niñas y adolescentes; fracturas sociales y mecanismos implementados por comunidades locales para superar la violencia; y exilio y dinámicas territoriales del conflicto en distintas regiones de Colombia.

El Instituto CAPAZ es un Centro de Excelencia en Investigación y Docencia financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania. Como institución académica y plataforma de cooperación creada en 2016, CAPAZ ha fortalecido las relaciones académicas y científicas entre Colombia y Alemania. Especialmente en los campos de memoria histórica, justicia restaurativa, participación de víctimas y enfoques diferenciales, el Instituto CAPAZ ha apoyado investigaciones que involucran directamente a la CEV y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Adicionalmente ha capacitado a docentes universitarios y funcionarios de estas instituciones en metodologías para la presentación de informes sobre violaciones de derechos fundamentales ocurridos durante el periodo del conflicto armado.

El Nodo Alemania ha apoyado decididamente el trabajo de la CEV en su tarea de esclarecer las violaciones de derechos humanos ocasionadas por el desplazamiento forzado internacional y las consecuencias de vivir en el exilio. Su trabajo voluntario en distintas ciudades alemanas ha permitido acercarse a este tipo de víctimas y crear lazos de confianza para incluir sus relatos en el Informe Final de la Comisión.

 

Fecha y hora: Julio 7 de 2022 – 19:00 horas

Lugar: Evangelische Akademie Frankfurt (Großer Saal)

Dirección: Römerberg 9, 60311 Frankfurt am Main

 

Para entender el Informe Final de la Comisión de la Verdad…

 

Mayor Información

Stefan Peters – Director Instituto CAPAZ

stefan.peters@instituto-capaz.org

 

Carlos Nupia – Director Administrativo CAPAZ

carlos.nupia@instituto-capaz.org