Primer Policy Brief del 2024: Análisis del Consenso de Beutelsbach

Primer Policy Brief del 2024: Análisis del Consenso de Beutelsbach

El primer Policy Brief de la línea editorial del Instituto CAPAZ se titula «¿Abordar controversias? El Consenso de Beutelsbach desde una perspectiva histórico-cultural» y fue escrito por Holger Thünemann. 

Holger Thünemann es doctor de la Universidad de Münster. Estudió historia, filología latina y ciencias de la educación. Ocupa desde 2021 la cátedra de Didáctica de la Historia en la Universidad de Münster. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Pedagogía de Friburgo y en la Universidad de Colonia. Además de la investigación en enseñanza de la historia y en libros de texto escolares, investiga sobre cultura histórica y monumentos. 

Resumen

Con base en el Consenso de Beutelsbach, acordado en Alemania en 1976, este texto propone llevar la controversialidad a la enseñanza de la historia, a partir de la multiperspectividad y sus dimensiones: perspectividad, controversialidad y pluralidad. Se promueve llevar la controversia desde la teoría a la práctica, y se plantean cuatro desafíos clave de este objetivo. El primero es evitar el relativismo, frente a lo cual se plantean criterios de plausibilidad del conocimiento histórico. El segundo es superar las deficiencias en competencias de lectura y análisis del estudiantado para introducir efectivamente la controversialidad. El tercer desafío es contrarrestar el uso de la historia para reivindicaciones identitarias y victimizaciones, en lugar de lo cual se defiende un conocimiento histórico compartido basado en argumentaciones sólidas. Finalmente, el último desafío es fomentar consensos fundamentales, no como verdades absolutas, sino como reconocimiento de avances en el conocimiento compartido. Así, la controversialidad debe ser guiada por la objetividad y el consenso, esenciales para mantener el diálogo y la cohesión en una sociedad democrática.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)