Premio al Prof. Kai Ambos por su obra científica: Niedersächsischer Wissenschaftspreis 2020

Premio al Prof. Kai Ambos por su obra científica: Niedersächsischer Wissenschaftspreis 2020

Foto: Sven Brauers/CEDPAL

El profesor Dr. Dr. h.c. Kai Ambos ha sido galardonado con el Premio de Las Ciencias de Baja Sajonia 2020 (en alemán: Niedersächsicher Wissenschaftspreis), en la categoría «Científicos” (Wissenschaftler). El Estado honra con este premio a quienes han alcanzado logros sobresalientes en la investigación y la enseñanza y, además, han contribuido de manera significativa al desarrollo de la educación superior en Baja Sajonia.

Desde 2003, el Profesor Ambos es profesor titular (catedrático) de derecho penal y procesal penal, derecho comparado, derecho penal internacional y derecho internacional público en la Universidad Georg-August-Universität Göttingen. Desde 2013, es director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL), entidad autónoma del Instituto de Ciencias Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Göttingen. Fue nombrado juez del Tribunal Estadual de Göttingen en 2006, pero se encuentra de baja temporal del poder judicial desde su nombramiento como juez del Tribunal Especial para Kosovo en 2017. Ha actuado como experto en numerosos procedimientos para el enjuiciamiento de crímenes internacionales en América Latina y otras regiones del mundo, así como ante tribunales penales internacionales. En 2013, el Profesor Ambos recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos. En 2017, fue nombrado amicus curiae del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia y en 2018 recibió el Premio de la Sociedad Colombiana de la Prensa por sus servicios al proceso de paz colombiano. El profesor Ambos se distingue particularmente por su trabajo internacional, social y políticamente relevante.

Para más información, véase la publicación en alemán en la web del CEDPAL / Véase la publicación en alemán en la web del Ministerio de Baja Sajonia para la Ciencia y la Cultura

(NWTexto: CEDPAL. Inglés: Tiziana Laudato)