¿Qué estrategias utilizan los defensores de DDHH para resistir la realidad?. Emerson Cepeda en «A paso de tesis…»

¿Qué estrategias utilizan los defensores de DDHH para resistir la realidad?. Emerson Cepeda en «A paso de tesis…»

Continuamos este año con nuestra sección  titulada: A paso de tesis. Esta sección es publicada en el boletín de Netcapaz, nuestra plataforma de investigadores/as sobre temas de paz relacionados con Colombia. En este ocasión invitamos a Emerson Cepeda, estudiante en el Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado e investigador. Emerson está registrado en la plataforma Netcapaz y nos informa sobre sus avances doctorales.

¿Cómo se ha transformado su tema de investigación desde que inició el proceso doctoral?

Desde el inicio del doctorado, mi interés de investigación ha sido la comprensión de la represión que afecta a personas defensoras de derechos humanos y las estrategias que utilizan estas personas para resistir y transformar la realidad. De las muchas cosas que se han transformado en mi investigación doctoral, me gustaría compartir dos. De un lado, resté espacio a la violencia para prestar mayor atención a las estrategias de las personas defensoras de derechos humanos. Este énfasis permite descubrir las experiencias de la sociedad que mantienen la esperanza y que pueden ayudar a construir la paz. De otro lado, he aprendido a dar relevancia a la voz de las personas defensoras de derechos humanos en el trabajo académico. Lo anterior, porque la investigación sobre la paz debe traducir las voces de las personas defensoras de derechos humanos.

 ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto cree que su investigación contribuirá?

Menciono cuatro aportes de mi investigación que, a mi parecer, pueden ser importantes. Primero, la violencia que afecta a las personas defensoras de derechos humanos debe ser evaluada desde los intereses que amenazan los reclamos de derechos, particularmente, intereses económicos y políticos de grupos con poder. Segundo, la movilización legal para resistir la violencia depende de considerar las tácticas como episodios de interacción con la sociedad, a través de la participación. Tercero, la movilización legal transnacional está vinculada con los compromisos reales y duraderos de las organizaciones de derechos que litigan los casos. Cuarto, la reparación como una estrategia jurídica para reconstruir las ideas y experiencias de movilización que han sido desarticuladas por la violencia.

¿Qué productos de su investigación han sido realizados recientemente?

 Primero, un capítulo de libro sobre las estrategias de ambientalistas en Colombia para promover espacios de participación (“Popular Consultations and Extractivism in Colombia: From Local to Global Actions against Mining and Climate Change, Ed. Bloomsbury, 2021). Segundo, un artículo sobre la reparación de los daños al medio ambiente (“Reparación del daño ambiental causado por empresas transnacionales. Experiencias de tribunales internacionales y nacionales”, Revista Estudios Constitucionales, 2022). Tercero, dos reportajes sobre sentencias que abordan la violencia contra manifestantes y sindicalistas que se encuentran en International Law in Domestic Courts de Oxford University Press.

Asimismo, he divulgado los resultados de mi tesis en la Jornada Doctoral del Institute des Amériques (2021) y el Encuentro Doctoral de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho (Suijuris, 2021).  Finalmente, espero publicar 4 artículos sobre las contribuciones ya mencionadas de mi investigación.

 

Mayor información

Visite el perfil de Emerson Cepeda en la plataforma Necapaz