Reciente artículo sobre cooperación entre excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto

Reciente artículo sobre cooperación entre excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto

Las investigadoras Laura Barrios (Universidad del Rosario) y Solveig Richter (Universidad de Leipzig) publicaron recientemente un artículo donde analizan a partir de dos casos de estudio la relación entre ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc y las comunidades de víctimas afectadas por estos actores. 

Consulte el artículo «Dynamics of peace or legacy of rebel governance? Patterns of cooperation between FARC-ex-combatants and conflict-affected communities in Colombia» en inglés, en este enlace.

Abstract

En la literatura académica, se acepta ampliamente que uno de los pasos más difíciles en un proceso de paz es la reincorporación de excombatientes. Colombia es un ejemplo de ello. Después del acuerdo de paz con el antiguo grupo rebelde FARC-EP en 2016, el proceso de reintegración de más de 13.000 excombatientes ha sido difícil, ya sea por la implementación a medias de los acuerdos por parte del gobierno o por el rearmamento de algunos grupos disidentes. Sin embargo, la dinámica del proceso de paz difiere considerablemente entre el nivel nacional y el local, ofreciendo una amplia gama de caminos desde confrontaciones aún más violentas hasta proyectos de reincorporación exitosos. Para explicar esta variedad, integramos estudios de DDR y de gobernanza rebelde y asumimos que los órdenes socio-políticos necesitan ser reconfigurados cuando los grupos rebeldes han establecido fuertes formas de gobernanza rebelde, como fue el caso de FARC-EP. Sostenemos que los patrones de interacción entre las comunidades locales afectadas por el conflicto y los excombatientes son las variables explicativas clave para las dinámicas de los procesos de paz a nivel local. Diferenciamos entre órdenes post-guerra agrupados y arraigados y demostramos nuestro argumento con dos estudios de caso basados en una investigación de campo exhaustiva.