Reciente publicación de Kai Ambos y Susann Aboueldahab sobre la responsabilidad de mando y el proceso de paz colombiano

Reciente publicación de Kai Ambos y Susann Aboueldahab sobre la responsabilidad de mando y el proceso de paz colombiano

«La responsabilidad del mando ha sido un tema polémico», explican los invesigadores Kai Ambos y Susann Aboueldahab en su más reciente artículo Command Responsibility and the Colombian Peace Process (2021). Los investigadores aclaran que «la importancia de esta modalidad de responsabilidad individual para el enjuiciamiento de los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano no puede ser sobrestimada».

Así, en su texto, el Prof. Ambos y Aboueldahab explican de qué manera el alcance de la responsabilidad de mando en el contexto del conflicto colombiano «no sólo tiene consecuencias importantes para la posible penalización de los autores más responsables, sino también una importancia simbólica con respecto a la credibilidad y el poder de persuasión de la rendición de cuentas dentro del proceso de Justicia Transicional de Colombia en su conjunto».

Consulte acá el artículo completo (en inglés)

Kai Ambos es catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Comparado, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Público en la Georg-August-Universität Göttingen (GAU); además, es juez en el Tribunal Especial de Kosovo, La Haya, y asesor (amicus curiae) de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Por otro lado, Susann Aboueldahab es investigadora en el Instituto de Derecho Penal y Justicia Penal de la Universidad de Göttingen desde 2017. Aboueldahab investiga temas del Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Público. Actualmente está trabajando en una tesis doctoral que se centra en la violencia sexualizada y de género.