#RecomendadosCAPAZ: Agua Corriente – Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación

#RecomendadosCAPAZ: Agua Corriente – Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación

El libro «Agua Corriente – Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación» es el resultado de un trabajo colaborativo llevado a cabo en el laboratorio creativo del Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En este, hubo un esfuerzo por convocar a miembros del partido político Comunes, es decir, firmantes de la paz, con el fin de que escribieran relatos de no ficción sobre la relación que tuvieron con la naturaleza los años que pertenecieron a la extinta guerrilla de las Farc.

El libro Agua Corriente – Relatos de no ficción de excombatientes para la reconciliación es el resultado de un trabajo colaborativo llevado a cabo en el laboratorio creativo del Instituto Caro y Cuervo y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En este, hubo un esfuerzo por convocar a miembros del partido político Comunes, es decir, firmantes de la paz, con el fin de que escribieran relatos de no ficción sobre la relación que tuvieron con la naturaleza los años que pertenecieron a la extinta guerrilla de las Farc.

Un hilo narrativo que escogieron en el laboratorio fue el agua. Este elemento fue considerado el actor principal de los diez relatos recopilados en el libro. Así, por ejemplo, los textos tienen títulos como “Todo es agua”, “Aguas en guerra, aguas en paz” o Traslados, tempestades: el agua del cielo”. Estos fueron escritos por cinco hombres y cinco mujeres, quienes esutvieron asesorados por estudiantes de la Maestría en Esscritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Decir que la lloré un río es como decir nada. Tal vez un mar podría contener mis lágrimas, o quizás mil lagunas de páramo alto. Lo cierto es que hoy escribo estas letras y se me escurren entre los dedos y pienso en ellas como los hilos acuosos que riegan la tierra fértil que ha de cosechar nuevos frutos, nuevos sueños de amor y de dolor. El agua, estas lágrimas mías, hoy también son todo. –  Manuel Bolivar, «Todo es Agua».

 

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación presentará el proyecto en un evento que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero a las 6:00 p. m. En él participarán las firmantes de paz y los estudiantes que acompañaron este proyecto. El evento se podrá ver a través de las cuentas de redes sociales del Centro de Memoria y del Facebook del Instituto Caro y Cuervo.

Desde el Instituto CAPAZ los/as invitamos a leer el libro y a seguirle la pista a este tipo de iniciativas que le apuestan la posibilidad de reconciliación a través del arte.

En este enlace puede tener más información sobre el proyecto.