#RecomendadosCAPAZ: Destrucción, genocidio y protección de identidad cultural de grupos étnicos en conflictos armados

Intención de destruir;genocidio cultural; identidad cultural; grupos étnicos; pueblo nasa.

#RecomendadosCAPAZ: Destrucción, genocidio y protección de identidad cultural de grupos étnicos en conflictos armados

Hace unos meses publicamos el capítulo de La Lupa, una de las series web de nuestro proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, donde los profesores Gustavo Cote y Lorena Vega de la Universidad Javeriana comentan su investigación sobre el tema del genocidio y cómo esta categoría aplica para la justicia transicional colombiana. Esto, específicamente, en el caso del pueblo nasa en el norte del departamento del Cauca (Colombia). 


Recientemente, los profesores publicaron un artículo de acceso abierto donde profundizan en este tema y discuten «en qué medida la definición jurídica internacional del genocidio protege la identidad cultural de los pueblos étnicos, como interés autónomo, independientemente de la vida de sus miembros». 

Consulte el artículo completo haciendo clic en este enlace.

Se trata, además de una investigación CAPAZ. A continuación citamos el resumen del artículo para que se animen a leerlo completo:

Intención de destruir;genocidio cultural; identidad cultural; grupos étnicos; pueblo nasa.«Este artículo discute en qué medida la definición jurídica internacional del genocidio protege la identidad cultural de los pueblos étnicos, como interés autónomo, independientemente de la vida de sus miembros. Se defiende la tesis de que la identidad cultural constituye un objeto de protección con relativa autonomía. Si bien es posible interpretar ampliamente el término destruir, los medios para lograr la destrucción son limitados, pues necesariamente se deben subsumir en los actos de genocidio enunciados en el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Sin embargo, se advierte que estos actos no se dan siempre en condiciones análogas, ya que los efectos de la violencia dependen del contexto en el que esta se ejerce y de las características del grupo atacado. Para sustentar esta reflexión, el artículo conecta el análisis normativo de la jurisprudencia relevante y los trabajos preparatorios de la Convención con el estudio empírico del caso del pueblo nasa; así, se busca ilustrar algunos daños que la identidad cultural de los pueblos indígenas puede sufrir en conflictos armados. El artículo llama la atención sobre la importancia de la interpretación contextualizada de este crimen».