#RecomendadosCAPAZ: Paces desde abajo – desafíos y oportunidades de otra paz

Libro Uni Ibagué

#RecomendadosCAPAZ: Paces desde abajo – desafíos y oportunidades de otra paz

Paces desde abajo: desafíos y oportunidades de otra paz es un libro recién publicado por la Editorial de la Universidad del Rosario, editado por John Jairo Uribe (Universidad de Ibagué), Iokiñe Rodríguez (Universidad East Anglia) y Jairo Baquero-Melo (Universidad del Rosario). Estas dos últimas universidades son instituciones socias del Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ.

La publicación recoge experiencias locales y comunitarias de procesos de construcción de paz en varias regiones de Colombia. El libro puede ser compartido y descargado de manera gratuita en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1QHUCUYwa3SLNz6ANYl9bPDBWrPVZ7tYR/view

Editorial de la Universidad del Rosario, editado por John Jairo Uribe (Universidad de Ibagué), Iokiñe Rodríguez (Universidad East Anglia) y Jairo Baquero-Melo (Universidad del Rosario).

Resumen

Las paces construidas desde los territorios son resultado de la interacción entre los procesos de reconocimiento/alineamiento estatal, de la presencia de los actores violentos y de las dinámicas de autonomía local. Los capítulos que componen este libro amplían, profundizan y problematizan estos ejes. Cada capítulo aborda y ofrece un panorama muy rico de los modos como se construyen las paces locales. Con especial énfasis en el departamento del Tolima, este libro pretende contribuir a crear una narrativa frente a los discursos dominantes de la paz en Colombia y analiza los diversos modos en que las comunidades locales vienen creando otras concepciones y prácticas de paz.

El recorrido muestra la necesidad de reconocer otras formas de construir la paz, más allá de las narrativas oficiales y de los arreglos institucionales centrados en la reincorporación, la reducción de la violencia y la reparación a víctimas. Las tensiones regionales que se analizan evidencian que, a pesar de las constricciones impuestas por los actores violentos e, incluso, por las políticas públicas, las organizaciones y comunidades han logrado construir múltiples propuestas que requieren entrar en diálogo entre sí, pero también con la academia, con los medios de comunicación, con activistas, con la sociedad colombiana y con la comunidad internacional.