«Reforma a la justicia penal militar y policial»: Primer Policy Brief CAPAZ del 2023

«Reforma a la justicia penal militar y policial»: Primer Policy Brief CAPAZ del 2023

El más reciente Policy Brief CAPAZ se titula «Reforma a la justicia penal militar y policial en Colombia». Federico Andreu Guzmán, el autor del texto, analiza la actual jurisdicción penal militar y plantea recomendaciones sobre la reforma que se necesita para garantizar los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

Autor

Federico Andreu Guzmán es consultor independiente, ha sido perito sobre fuero militar en varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es autor de varias publicaciones sobre tribunales militares y participó en la redacción de los Principios sobre la Administración de Justicia por Tribunales Militares de la antigua Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Resumen

La jurisdicción penal militar colombiana ha sido señalada históricamente como uno de los principales factores de impunidad ante graves violaciones de derechos humanos, así como por abusos en el juzgamiento de civiles por tribunales militares. Aunque ha sido objeto de varias reformas en las dos últimas décadas —orientadas a restringir su ámbito de competencia, separarla del mando operacional de la Fuerza Pública y alinear sus procedimientos con el sistema oral acusatorio—, continúa sin estar en conformidad con el principio de separación de poderes y con los estándares internacionales en materia de administración de justicia, fuero militar, derecho a la defensa de los justiciables y juzgamiento de responsables de graves violaciones de derechos humanos. Este policy brief analiza la actual jurisdicción penal militar y plantea recomendaciones sobre la reforma que esta requiere para garantizar los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

Descargue el Policy Brief 1-2023 (.pdf) en español en este enlace.