Regulación del mercado de cocaína para la política de paz total: Policy Brief CAPAZ

Regulación del mercado de cocaína para la política de paz total: Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Regulación del mercado de cocaína para la política de paz total» y fue escrito por Estefanía Ciro Rodríguez.

Estefanía Ciro Rodríguez es economista y magíster en historia de la Universidad de los Andes, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinó el área de Narcotráfico, Economía de Drogas Ilegalizadas y Conflicto Armado en la Comisión de la Verdad en Colombia. Actualmente es directora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana AlaOrillaDelRío.

Resumen

Es evidente el desgaste de “la lucha contra el narcotráfico”, pese a lo cual Colombia persiste en esta como objetivo central de sus estrategias de seguridad nacional desde hace 40 años. Actualmente, el presidente Gustavo Petro defiende una “nueva política de drogas” basada en el desmantelamiento pacífico del narcotráfico, pero no parece ir más allá de concentrarse en atacar los eslabones más fuertes y buscar alternativas para la población cocalera, una política implementada desde gobiernos anteriores sin mostrar mayores resultados. Este policy brief analiza la regulación legal estricta como una tercera vía para garantizar los derechos humanos y la justicia social en los territorios. Se aborda el papel del Estado en la regulación de mercados ilegales, el funcionamiento del mercado de la cocaína en Colombia, su relación con el conflicto, la distribución asimétrica de rentas y violencia que ha producido la política prohibicionista, y se plantean unas conclusiones y recomendaciones para una regulación legal que conduzca al logro de la paz.