Retos de la Paz total y la Reforma Rural: ¿Cuál es el rol de las comunidades?

Retos de la Paz total y la Reforma Rural: ¿Cuál es el rol de las comunidades?

Foto: Universidad del Rosario

En una nota publicada recientemente en la página web de la Universidad del Rosario, se destaca la participación del Instituto CAPAZ en un evento que tuvo lugar la semana pasada, donde «líderes y actores comunitarios, la academia y miembros del nuevo gobierno discutieron sobre el liderazgo de las políticas de Paz Total y el balance de Reforma Rural Integral».

El conversatorio fue organizado por el Centro de Estudios de Paz y Conflicto –JANUS- de la Universidad del Rosario. Los convocantes al evento fuero, además de la UR, la Universidad Javeriana y la Universität Leipzig en Alemania, «en alianza con el Instituto Colombo-alemán para La Paz (CAPAZ), la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) y la Embajada Alemana en Colombia, con el objetivo de establecer un puente de diálogo entre el gobierno nacional, la academia y líderes comunitarios, de cara a los retos de la paz y la necesaria transformación del campo desde una reforma rural integral en Colombia».

«Laura Camila Barrios, directora de la Maestría en Conflicto, Memoria y Paz de la Universidad del Rosario, moderó el panel donde participaron Betsy Ruíz, lideresa del Espacio Territorial de Reincorporación de Aguabonita, La Motañita Caquetá; Paola Bolaños, lideresa Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Sumapaz; Stefan Peters, director de CAPAZ; Gabriel Jhon Tobón, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana; y Jairo Baquero, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario».

En la nota publicada por la universidad también hacen un recuento de retos y reflexiones al rededor del tema de la paz total:

  •  Paz total es hablar de acuerdos, y las comunidades tienen un papel fundamental en ello.
  • Tras el acuerdo de paz hubo un resurgimiento de fuerzas armadas y disidencias presentándose nuevos actos de asesinatos y rearme.
  • No podemos “tomarnos” -refiriéndose a la academia- la voz de las comunidades, somos más bien un vehículo, pues ellas tienen una voz propia y quieren hablar por ellas mismas.
  • Hay muchos críticos de este nuevo concepto de “Paz Total” incluso hay quienes hicieron parte de las conversaciones y lideraron el proceso de diálogos con las FARC como Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo.
  •  Se debe lograr colocar la comunidad en el centro de las decisiones, pues su liderazgo y capacidad de decisión han permitido establecer agendas y exigencias.
  • El tema de la reforma agraria no puede ser un tema solo campesino, debe haber enfoques diferenciales ¿Qué papel juega el capítulo étnico en la paz total?
  • ¿La paz total si está tomando todos los postulados de la reforma agraria?
  • Hay muchos municipios que no fueron priorizados como PDET lo que les afecta en la asignación de recursos.

Lea acá el texto completo.