Colaboración entre CAPAZ y Externado presenta publicación sobre ciencia, conocimiento y paz

Colaboración entre CAPAZ y Externado presenta publicación sobre ciencia, conocimiento y paz

Portada Revista Opera No. 27

Ya está disponible el número 27 de la Revista Ópera de la Universidad Externado de Colombia, una de las universidades fundadoras del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

La presente edición de la Revista Ópera aborda el tema de «ciencia, conocimiento y paz» y tuvo como editores invitados a Alejandro Balanzó, Juan Pablo Centeno y Carlos Nupia, Director Administrativo del Instituto CAPAZ. Este número es resultado del taller realizado entre el Instituto CAPAZ y la Universidad Externado de Colombia en diciembre de 2018, y la mesa sobre ciencia y paz organizada para el congreso de la Red GCTI (Red de Gobernanza y Gestión de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación), en agosto de 2019.

Acceda a la Revista Ópera No. 27 (en español; la edición impresa en proceso)

Los editores escribieron el artículo incluido en el número y titulado: «Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz».

A continuación, el resumen de la contribución:

«¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones entre fuentes heterogéneas de conocimiento –entre ellas el científico– para la construcción de paz? Tras un breve estado del arte para nutrir la discusión, el artículo aborda la pregunta construyendo su argumento sobre el concepto de diversidad epistémica. El artículo propone una heurística fundamentada en ejercicios académicos previos, que categoriza: 1) niveles de gestión y aprovechamiento del conocimiento, 2) tipos y naturaleza del conocimiento en juego y 3) productos de conocimiento para la paz. Adicionalmente describe y discute los artículos que hacen parte del presente dossier a la luz de tales referentes y sitúa algunos puntos de interés para una agenda de investigación: 1) expandir la reflexión sobre el conocimiento sobre o para la paz; 2) profundizar en los fenómenos de interacción entre la ciencia y otros tipos de conocimiento, lo que toca diversos repertorios, campos y niveles de interacción y modos de encuentro; y 3) retroalimentar el acervo teórico disponible en torno a la gobernanza de conocimientos heterogéneos en contextos transformativos, con especial atención a la teoría y prácticas de política pública en ciencia, tecnología e innovación».

Acceda al artículo (en español)

 

(NW Texto: Claudia Maya, Carlos Nupia. Versión en inglés: Tiziana Laudato)