Sabores y memorias que nos conectan: video del evento de CAPAZ y la Comisión de la Verdad

Sabores y memorias que nos conectan: video del evento de CAPAZ y la Comisión de la Verdad

Hablar del conflicto armado en Colombia mientras cocinamos. Compartir recetas y vivencias del exilio y la diáspora. Aportar en plural a la verdad sobre el conflicto, ese que obligó a dejar el país propio. Parece un escenario contradictorio: repasar temas que pueden ser dolorosos y relacionarlos con encuentros de alegría, experimentación y creatividad.

Justamente esto logró el evento virtual «Colombia, cocina y verdad: reconectando con nuestras raíces en el Pacífico colombiano», realizado el 23 de junio de 2020 por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, la Comisión de la Verdad de Colombia y el Nodo Alemania de apoyo a la Comisión, en colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz – ICIP.

Acceda al video de la grabación de la transmisión en el canal de YouTube de la Comisión

La preparación colectiva fue guiada por Virgelina Chará, cantaora y lideresa del Pacífico colombiano. ¿La receta? Los típicos aborrajados. Helga Flamtermesky moderó el encuentro desde Cataluña. También intervinieron Juana Corral y Lorena Díez del Nodo Alemania. Los objetivos prácticos fueron dar a conocer el trabajo de los nodos de apoyo a la Comisión en el exterior y lanzar la página web de los nodos en Europa: https://comisionverdadcol-eu.org/

«Querida Virgelina: ¡muchas gracias!»

Virgelina Chará es directora de la Fundación ASOMUJER, lideresa, cantaora y defensora de derechos humanos. Al interior de su casa, con la ayuda de su hija y su nieto, Virgelina explicó pacientemente los pasos para cocinar los aborrajados, tan típicos de su Pacífico, ahora lejano desde la fría Bogotá, pero que se revisita en la cocina.

«¿Cómo le están quedando, Señor Embajador?», le preguntaba Virgelina a Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia, quien se le midió al reto de los aborrajados desde su cocina. A él se sumó Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ.

«Yo quiero cerrar con un pedacito de una letra que compuse que se llama: ‘trabajemos por la paz’. Tiene que ver con la coyuntura política que estamos viviendo». Lo que compone Virgelina, lo propone como testimonio de lo que pasa en el momento en la vida de Colombia. Y dice así:

Virgelina Chará. Captura de la transmisión.

Trabajemos por la paz, Colombia la logrará. Tratémonos como hermanos, extranjero y colombiano.
No generes más la guerra, porque a todos nos afecta, nos induce a la pobreza;
acepta la realidad, respeta la diversidad étnica y cultural.
Trabajemos por la paz, Colombia la necesita. Tenemos muchos problemas, pero más cosas bonitas.

«Señor Embajador, retírelos del aceite»

Embajador Ptassek desde su cocina. Captura de la transmisión.

Rompiendo los miedos, como se lo dictó Virgelina, el embajador alemán en Colombia hizo sus aborrajados à la Ptassek. Elogió la resiliencia, la valentía de personas como Virgelina. Celebró el diálogo y el ejercicio de la memoria en torno a la cocina. Con una imagen en sus palabras, Peter Ptassek explicó la trascendencia de lo que verdaderamente «se cocina» en estos encuentros: «Si no está funcionando en la cocina, no está funcionando en la ciudad». Aplica para el país: para la paz en el país.

Stefan Peters – mejor, su obra final – recibió la aprobación de Virgelina e incluso una tentadora invitación: «¡Stefan, está muy bien su aborrajado. Vale la pena que coloquemos un restaurante!» Más allá de sus dotes culinarias, el Director de CAPAZ recalcó la importancia de participar, desde Colombia y fuera de ella, en los procesos de memoria y verdad.

A través de los nodos de apoyo a la Comisión en diferentes países, las colombianas y los colombianos en el exterior pueden dar su testimonio, de forma voluntaria, segura y confidencial, y participar en la construcción de esta historia común. En este proceso, es clave el apoyo de los gobiernos y las sociedades de acogida a la diáspora colombiana de los 23 países donde están presentes los nodos.

Stefan Peters desde su cocina. Captura de la transmisión.

«Yo, en Noruega, extraño mucho el plátano»

Se conectaron personas desde la plataforma virtual y desde la evocación, reportando sintonía en Bogotá, La Vega (Cundinamarca), Buga (Valle), Santander de Quilichao (Cauca), Berlín (Alemania), Chile, Aldana (Nariño), Popayán (Cauca), Bruselas (Bélgica), Barcelona (Cataluña), Florencia (Italia), La Haya (Países Bajos), Londres (UK), Canadá, Noruega, Suecia, Girona (España), Ecuador, Nariño, Urabá/El Darién, Nueva York, Ginebra (Suiza), Cali, Orlando (Florida), Zipaquirá (Cundinamarca) y Medellín.

En Colombia hubo diversidad en el público del evento: si bien la mayor parte estuvo en Bogotá, sobresale en el total de conectados el porcentaje de quienes se conectaron desde Antioquia (8%), Valle del Cauca (6%) y Cauca (3%).

En cuanto al tamaño de la audiencia, el evento fue un éxito: 423 personas participaron a través del canal de YouTube y 138 lo hicieron por Facebook Live, ambas redes sociales de la Comisión. En total fueron 561 participantes. A la fecha de la publicación de esta reseña, solo en Facebook la grabación del evento había alcanzado 5.800 reproducciones y había sido compartida más de 130 veces.

También se logró el alcance internacional esperado: el 11% del público se concentró en Alemania y España; y, en general, un 44% de la audiencia participó desde fuera de Colombia. ¡Solo Berlín concentró el 6,5% del total de la audiencia!

El Nodo Alemania compartió testimonios en audio sobre los sabores que más recuerdan quienes residen en ese país: el cilantro, las frutas, la arepa. Una lista de ingredientes y recetas que, desde el exilio, invitan a la reflexión sobre el papel de la comida en las experiencias de memoria.

Comisionado Beristain. Captura de la transmisión.

¿Qué pasa cuando el conflicto obliga dejar atrás los alimentos y las recetas propias? ¿Cómo cambian los hábitos – la vida – y qué permanece? ¿Qué esconden los alimentos, la siembra y la cosecha, y qué valor tienen para las comunidades? Iniciada la transmisión y hasta el final, los comentarios fueron conmovedores y motivantes. «Cocinar colectivamente es una forma de fortalecer lo comunitario, de contar historias, de compartir la memoria a través del diálogo de saberes. ¡Es un bienestar colectivo!», comentó un asistente.

«Colombia necesita una mesa común»: Comisionado Carlos Beristain

El Comisionado Carlos Beristain celebró la página web como nuevo espacio de comunicación entre y con los nodos de apoyo a la Comisión en Europa. Agradeció el trabajo entusiasta, voluntario y valioso de los nodos, y el apoyo de los países de acogida.

Una historia sobre la relación entre cocina y país compartió el Comisionado. Una persona colombiana, miembro de la Comunidad LGBTI, llegó a España por causa de su persecución. Tenía mucha rabia con Colombia y, estando en España, se reconcilió juntándose a cocinar con otros colombianos. Colombia necesita una mesa común, que no sea excluyente y que convoque a todas las voces, incluyendo las que están por fuera de sus fronteras. «El marco de la cocina es un marco de diálogo», expresó Beristain.

Virgelina Chará desde su cocina. Captura de la transmisión.

Al final, hubo aborrajados bien logrados, algunos cocinados «en primicia» durante el evento. Suerte de principiantes, dirían algunos. En conclusión, destacó la importancia de la comida como ausencia, pero a la vez como encuentro y alegría de quienes tuvieron que migrar dentro del país, como Virgelina, y fuera de él. Virgelina Chará dejó un claro mensaje sobre la importancia de la buena alimentación como antesala a la paz, la reconciliación y la protección de los derechos humanos.

¡Reviva el evento y aprenda a hacer sus propios aborrajados! Acceda a la grabación del evento a través de los canales en YouTube y Facebook de la Comisión.

¿Desea conocer a los nodos en Europa, agendarse a sus actividades y escribirles? Visite:
https://comisionverdadcol-eu.org/

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)