Transición justa?, el Sur Global también existe

Transición justa?, el Sur Global también existe

El Centro Transnacional para Transiciones Justas en Energía, Clima y Sustentabilidad – TRAJECTS acaba de publicar el policy brief titulado: «Repensando las Transiciones Justas: Reflexiones Críticas para el Sur Global». El eje del análsis se centra en la revisión del concepto de «transición justa» como concepto inacabado cuyas principales interpretaciones han provenido del Norte Global. El documento fue escrito por Pedro Alarcón, Nadia Combariza, Julia Schwab y Stefan Peters de la Justuts Liebig Universität Giessen.

El policy brief aboga por un enfoque más amplio e inclusivo de la «transición justa» que considera la forma particular en que los países del Sur Global se insertaron en el mercado internacional a través de sus recursos naturales. Para ello da las pistas sobre una futura investigación en el tema que considere principalmente tres aspectos: situar la transición justa más allá del Norte Global; reflexionar críticamente sobre quién define lo que es justo y para quién; e innovar en la investigación incorporando esfuerzos transdisciplinarios que visibilicen los diferentes actores del proceso sin reproducir las relaciones de poder existentes.

El policy brief puede ser descargado aquí.

 

«Si la transición hacia sociedades bajas en carbono sólo tiene en cuenta los efectos inmediatos de la transición energética sin rectificar los problemas estructurales del régimen energético actual, o si no se plantean preguntas cruciales sobre «¿Qué es justo y para quién?», las injusticias se trasladarán a los posibles nuevos escenarios».

 

 

 

Mayor Información sobre Trajects: