Tras éxito en convocatorias inicia la primera Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ

Captura de pantalla o screenshot de sesión inaugural del curso virtual de la ECV CAPAZ coordinado por Georg-August-Universität Göttingen

Tras éxito en convocatorias inicia la primera Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ

Diez cursos gratuitos de corta duración conforman la Escuela de Cursos Virtuales (ECV) del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, una novedosa oferta académica en línea dirigida a diversos públicos y guiada por docentes de prestigiosas universidades e instituciones en Colombia, Alemania y otros países. La mayoría de los cursos iniciará clases en febrero y marzo de este año y ofrecerán sesiones abiertas a las personas no seleccionadas.

La convocatoria fue exitosa. Así lo registró, por ejemplo, el curso sobre música, violencia y paz en América Latina, coordinado desde la Universidad del Rosario, con 268 aplicaciones recibidas, de las cuales 40 fueron seleccionadas. Este curso ofrecerá cinco sesiones abiertas, que tratarán los casos de estudio del curso. “Siendo fieles a nuestro espíritu inicial, seleccionamos músicos de profesión, gestores culturales, activistas sociales, educadores y estudiantes universitarios. Esta diversidad nos va a plantear un curso muy interesante de acuerdo a las trayectorias de las personas”, indica Rafael Quihspe, coordinador del curso.

La ECV fue creada en trabajo conjunto con las universidades socias de CAPAZ y consolida sus líneas de investigación sobre prácticas para construir la paz; justicia transicional y derechos humanos; y paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales. La oferta es novedosa en metodologías a través de plataformas digitales, materiales y contenidos de calidad, desde la diversidad disciplinaria y con impacto en la sociedad civil. “La oferta de cursos es muy variada y dinámica, dictados por docentes altamente capacitados. Y como valor agregado: son gratis, cuentan con certificación académica y además dan la posibilidad de inscripción a estudiantes nacionales e internacionales”, afirma María Paula Rodríguez, coordinadora desde CAPAZ.

La primera versión de la Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ (ECV) promete fortalecer la reflexión académica y la discusión respetuosa y plural sobre la construcción de la paz en Colombia. “La ECV es un esfuerzo de la academia por preguntarse su papel en la sociedad, así como de la sociedad por cuestionar y debatir los conceptos que aborda la academia”, sostiene Carlos Nupia, Director Administrativo de CAPAZ.

Balance parcial de los cursos

Laly Peralta es coordinadora del curso con excomabatientes FARC-EP desde la Universidad del Rosario en la ECV del instituto CAPAZ

Laly Peralta © Foto: metinyilmaz.de

Dos cursos ya finalizaron, puesto que comenzaron a finales de 2020 y en enero de 2021. Conversamos con Laly Peralta, profesora de la Universidad del Rosario y coordinadora del curso titulado: «Firmantes de paz y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición». 33 hombres y 18 mujeres ex miembros de las FARC-EP y firmantes de paz se graduarán en la primera edición del curso, que tuvo lugar de noviembre 8 de 2020 a febrero 14 de 2021.

La primera edición del curso fue un éxito. ¿Por qué?
Por tres razones: la pedagogía, el impacto y el grupo humano.

¿Cómo se adaptó el curso a la pandemia por Covid-19?
Es un curso que se desarrolla a través de WhatsApp, con un acompañamiento muy individualizado. Las clases son pregrabadas y alojadas en YouTube. Los participantes consultan los videos y preparan sus preguntas. Días antes del encuentro semanal sincrónico, las preguntas son enviadas al docente, para que las organice y resuelva durante el encuentro. Posterior a la clase enviamos el acta de la sesión para que, quienes no pudieron asistir, se enteren sobre la discusión. Hemos repartido el curso en grupos pequeños acompañados por asesores pedagógicos, quienes resuelven las dudas conceptuales o técnicas. Esta pedagogía fue desarrollada para superar problemas de conectividad de los participantes. Además de resolver los problemas, esta pedagogía ha generado una dinámica de aprendizaje y discusión muy rica.

El participante es excombatiente FARC-EP y uno de los estudiantes del curso online ofrecido por la Universidad del Rosario en la escuela de cursos virtuales CAPAZ ECV 2020-2021

Participante curso Universidad del Rosario. Foto: archivo curso

¿Cómo ha impactado el curso al grupo de participantes?
El curso ha respondido a una necesidad muy sentida de los excombatientes: las entidades públicas no han logrado una pedagogía efectiva del Sistema Integral, por lo que el desconocimiento, el miedo y la incertidumbre se han apoderado de las personas firmantes del acuerdo de paz. El curso ha sido un puente entre excombatientes y el Sistema, los acerca. Y eso ha significado un parte de tranquilidad para ellos. Salen de las sesiones muy agradecidos y entusiastas.

¿Cómo les fue con la convocatoria?
Por las circunstancias de seguridad que viven los excombatientes, la convocatoria fue difícil. Vencer la desconfianza fue todo un reto. Sin embargo, logramos vincular un grupo constante de 50 excombatientes que han perseverado durante ocho sesiones con mucha responsabilidad en las tareas asignadas. El certificado que emitiremos entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Nueva York (NYU) los ilusiona mucho.

Calendario de la ECV 2020-2021:

Calendario de cursos virtuales de la escuela de cursos virtuales ECV del instituto CAPAZ en 2020 y 2021.

ECV 2020-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información: https://www.instituto-capaz.org/cursos-virtuales/ | Correo electrónico: cursosvirtuales@instituto-capaz.org

 

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)