¡Último OnePager CAPAZ! – Periodismo participativo para reconstruir el pasado

¡Último OnePager CAPAZ! – Periodismo participativo para reconstruir el pasado

Hemos terminado con las publicaciones de los OnePager CAPAZ del proyecto de Diplomacia de la Educación y la Ciencia. Fueron 12 documentos, diversos temas, experiencias e investigaciones. Gracias a las investigadoras y los investigadores que compartieron sus trabajos académicos, investigaciones y proyectos a través de estos documentos. Todos están disponibles en www.instituto-capaz.org/publicaciones, en este enlace y en Academia.edu.

En este, el último OnePager, tocamos el tema del periodismo participativo.

Hacemos Memoria, colectivo de periodismo participativo, invitó a un grupo de habitantes a asistir a sus asesorías: espacios de formación diseñados para que los participantes conozcan la importancia de hacer memoria, identifiquen las dinámicas del conflicto armado en su región y se unan en un proceso de producción participativa de contenidos periodísticos sobre los hechos violentos que se vivieron en su comunidad. En este OnePager les contamos cómo fue ese proceso.

La labor de Hacemos Memoria en las comunidades que acompaña está guiada por las posibilidades de trabajo que brinda el periodismo participativo, el cual garantiza que un grupo de ciudadanos participe activamente en el proceso de investigación, análisis y difusión de información. Se da un intercambio de saberes se ve reflejado durante la asesoría que consta de cinco etapas

  1. Conformación y encuadre del grupo asesorado
  2. Formación académica y selección de los acontecimientos del pasado violento que serán reconstruidos
  3. Investigación y producción colaborativa de una pieza periodística
  4. Diseño de una estrategia de difusión que garantice una apropiación de ese contenido a nivel local
  5. Evaluación del proceso

Lea el resto del análisis y descargue el OnePager #12 en este enlace.