Un estudio Q sobre la reconciliación en Colombia: Nuevo Documento Trabajo CAPAZ

Un estudio Q sobre la reconciliación en Colombia: Nuevo Documento Trabajo CAPAZ

El más reciente documento de trabajo publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Sentidos compartidos, sentidos controversiales: un estudio Q sobre la reconciliación en Colombia». Este fue escrito por Luisa Betancourt Macuase, Myriell Fusser, Anika Oettler e Ilona Stahl.

 

En su texto, las autoras se preguntan «¿Cómo deberíamos interpretar la reconciliación en el contexto colombiano, con una violencia tan prolongada? ¿En qué estamos pensando exactamente? Mediante un estudio en línea hecho pocos meses antes de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, hemos pedido a la sociedad colombiana sus opiniones y aquí presentamos los resultados». 

 

Resumen

Concebir la reconciliación como un concepto exacto siempre es un reto debido a los múltiples y cambiantes factores que influyen en su definición; en todo caso, es un término clave del discurso político y uno de los objetivos principales en conflictos como el colombiano. En este artículo presentamos los resultados de un estudio Q hecho por medios virtuales en 2021. En el análisis, nutrido de clasificaciones individuales de imágenes en una escala Likert, cuestionarios y entrevistas breves semiestructuradas, identificamos distintas comunidades discursivas. Mientras que hay un consenso frente a la relevancia de la interacción y la transgeneracionalidad, hay opiniones divergentes sobre la reconciliación, lo cual es fruto de la percepción de la realidad social y la evaluación que hacen de la política. El aspecto en que más difieren es en la evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: algunas miradas son optimistas, otras pesimistas y hay quienes reflejan mucha incertidumbre. Este amplio panorama de resultados enriquece los estudios sobre reconciliación en Colombia y el uso de la metodología Q, con el propósito de reivindicar la importancia del contexto y la subjetividad en la comprensión de un concepto tan crucial para el futuro de Colombia.