UPB Live: Pandemia, situaciones de conflicto armado y procesos de paz en el mundo

UPB Live: Pandemia, situaciones de conflicto armado y procesos de paz en el mundo

La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), una de las universidades asociadas al Instituto CAPAZ invita a su próximo encuentro virtual UPB Live sobre la pandemia por COVID-19, los conflictos armados y los procesos de paz en el mundo.

El conversatorio virtual tendrá lugar el miércoles, 19 de agosto de 2020, a las 10:00 a.m. en Colombia y será transmitido en directo a través del canal Youtube UPB Colombia

La discusión será moderada por el profesor y coordinador del Doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la UPB, Porfirio Cardona, con la participación de James Meernik (University of North Texas), María Soledad Rueda García (CICR) y María Elisa Pinto García (Fundación Polongar).

Reseña del evento

Estamos atravesando una crisis sanitaria y humanitaria a causa de la COVID-19, con efectos devastadores para la economía y los procesos de paz en todo el mundo, además de padecer autoritarismos y restricciones a las libertades con uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades legales y grupos al margen de la ley. En medio del reclamo por el cese al fuego; más presencia estatal; garantías de seguridad para excombatientes, defensores de derechos humanos, líderes sociales, protección a las víctimas y comunidades vulnerables, han aumentado en estos tiempos las masacres, los cultivos ilícitos, la economía criminal, las disidencias de los grupos guerrilleros, el control territorial, entre otros, que se suman a la presión de las consecuencias propias de la pandemia, y ponen en riesgo los avances sobre la paz. Analizar esta situación desde una perspectiva comparada es el objetivo del conversatorio virtual, en el cual se destacan los escenarios particulares del conflicto armado y las desigualdades sociales.

Nota: el evento no es organizado directamente por el Instituto CAPAZ. Para obtener más información, le recomendamos contactar directamente a la facultad o dependencia organizadora.

(NW Texto: organizadores del evento, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)