Verdad y No Repetición: Legado para Colombia y para la justicia transicional en el mundo – Reflexiones recientes de voces expertas practicantes y académicas

Verdad y No Repetición: Legado para Colombia y para la justicia transicional en el mundo – Reflexiones recientes de voces expertas practicantes y académicas

El Instituto CAPAZ en alianza con la Comisión de la Verdad apoyó, financió y recopiló una serie de reflexiones y aportes a la Verdad en la publicación: Verdad y No Repetición: Legado para Colombia y para la justicia transicional en el mundo – Reflexiones recientes de voces expertas practicantes y académicas.

Se trata de un texto que, en palabras del director del Instituto CAPAZ, Stefan Peters, “busca contribuir al debate sobre el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad, y sobre el acompañamiento dado por actores nacionales e internacionales a su mandato, así como al proceso de discusión de los resultados de la Comisión de la Verdad dentro y fuera de Colombia”.

La publicación resume encuentros y ponencias que se llevaron a cabo para discutir ideas e intercambiar experiencias  sobre distintos temas relacionados con el Legado de la Comisión de la Verdad. Así, por ejemplo, se tocan temas como la experiencia internacional de otras comisiones de la verdad, el trabajo en red con aliados de la Comisión o las recomendaciones para la no repetición y su implementación.

Además de ser uno de los compiladores del texto, el Dr. Peters es autor del capítulo La contribución de la comisión de la verdad y del sistema Integral para la paz a la práctica de la justicia transicional. En este, hay un resumen de un encuentro que reunió a las cabezas de las tres entidades del Sistema Integral para la Paz de Colombia:

«Tuvo lugar entre ellas un intercambio sobre las lecciones que el Sistema en general y la Comisión en particular dejan: ¿qué aportes, aprendizajes y críticas tienen estas entidades sobre sí mismas y sobre sus pares? Completando el espectro de verdad, búsqueda y justicia, hablaron también una víctima representativa y una firmante de paz que hizo parte de las extintas Farc-ep».

 

Además, en el texto se incluye la presentación oficial del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Comisión de la Verdad. La Comisión dejó instalado este comité que está conformado por siete personas representantes de distintos sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos.

El comité se encargará de hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones, interlocución con diferentes entidades y organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos, rendición de informes periódicos de seguimiento a las recomendaciones, que deberán contar con un enfoque territorial, diferencial y de género, y difusión de sus informes en los medios de comunicación.

Descargue en este enlace la publicación completa.