Viajes de diálogo Tocopilla, Chile – Dialogreisen del proyecto GUMELAB

Viajes de diálogo Tocopilla, Chile – Dialogreisen del proyecto GUMELAB

El proyecto de investigación interdisciplinar GUMELAB (Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales) es un proyecto de investigación de la Universidad Libre de Berlín financiado por el BMBF, dirigido por Dr. Mónika Contreras Saiz y Prof. Dr. Stefan Rinke.

Gumelab «examina la construcción, transmisión y recepción transnacional de la historia y la memoria latinoamericana a través de las telenovelas y las series. Analizamos qué efectos tienen estos medios de entretenimiento en las actitudes políticas y la conciencia histórica de los/as espectadores/as»**.

Recientemente, el proyecto publicó un video que documenta una actividad que los/as investigadores/as llevaron a cabo en Chile. Este se llamó «Recordar y Recorrer: imágenes de la dictadura presentes y ausentes en Tocopilla». En esta actividad, «el equipo de GUMELAB estuvo recorriendo la ciudad de Tocopilla con estudiantes del liceo Polivalente Domingo Latrille. Durante el recorrido conversaron sobre el recuerdo de la dictadura en Tocopilla y cómo esto es representado en series de televisión. También hablaron con los estudiantes del extractivismo minero, medio ambiente y como ha sido la protesta social ayer y hoy en Tocopilla. Temas presentes directa e indirectamente en las pocas series que han retratado la historia recuente del Norte chileno, como por ejemplo la serie chilena “Ecos del Desierto” «**. 

Vea el video completo a continuación, o en este enlace:

**Fuente: https://www.gumelab.net/es/index.html