OnePager#7: Políticas reproductivas en Guerra y Paz en Colombia

OnePager CAPAZ Salud Sexual y Reprotuctiva

OnePager#7: Políticas reproductivas en Guerra y Paz en Colombia

OnePager CAPAZ Salud Sexual y Reprotuctiva

En esta entrega de los OnePagers que hemos venido publicando en el marco del proyecto CAPAZ de Diplomacia de la Educación y la Ciencia, hablamos de derechos sexuales y reproductivos. Específicamente, tratamos de entender la relevancia que tiene este tema en el contexto del conflicto armado colombiano, y de la transición hacia la paz. 

Este OnePager se titula «Más allá de revolucionarias, víctimas y madres heroicas. Políticas reproductivas en Guerra y Paz en Colombia» y fue escrito por Vanesa Giraldo Gartner (University of Massachusetts). La Dra. Girlado, además, es colaboradora científica del Instituto CAPAZ.

Esta investigación aborda la discusión sobre las políticas reproductivas el grupo guerrillero de las FARC, que, en los últimos años se han convertido en un lugar de disputa en la producción de nuevos discursos sobre la paz, el género y la nación. Es decir, la investigación «explora las implicaciones de las políticas reproductivas en tiempos de guerra y en procesos de construcción de paz entre las mujeres excombatientes». 

Esta investigación está soportada en cuatro años de trabajo etnográfico de 2017 a 2021 donde se llevó a cabo: 

  • Investigación acción participativa con comunidades de base y con mujeres excombatientes en programa de reincorporación en los municipios de Florencia y La Montañita, Caquetá.
  • 45 entrevistas y grupos focales con excombatientes de diferentes organizaciones sociales, estatales e internacionales
  • Desarrollo de proyectos comunitarios que ofrecieran alternativas de cuidado infantil a las familias con niñas y niños, en el proceso de reconfiguración social de la vida militar a la vida civil en la ruralidad. 
  • La investigación incluyó, además, la reconstrucción de debates públicos en la prensa mediante la categorización y codificación de 253 reportes de dos periódicos y una revista de circulación nacional, desde la década de los noventa hasta el 2018.

 

Así, a través de conceptos como

  • Gobernanza reproductiva (Morgan y Roberts, 2012): refiere a los diversos mecanismos para producir, monitorear y controlar la vida reproductiva de las mujeres 
  •  Justicia reproductiva (Ross y Solinger, 2017): aborda los derechos reproductivos desde un enfoque amplio de justicia social. 

Vanesa Giraldo pudo extender la reflexión sobre violencia reproductiva más allá del aborto y la anticoncepción forzada, para reconocer las violencias a las que fueron sometidas las combatientes perseguidas y maltratadas durante su embarazo por otros grupos armados y por el Estado.

Descargue el OnePager#7 en este enlace